Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cosechó 4 diplomas y no superó la medalla en Beijing 2008

Ecuador cosechó 4  diplomas y no superó la medalla en Beijing 2008
13 de agosto de 2012 - 00:00

Por primera vez en la historia olímpica de Ecuador, el país llevó una delegación de 36 deportistas a Londres 2012, la mayor de todas sus participaciones. Sin embargo, las medallas quedaron lejanas y las únicas olímpicas son las de Jefferson Pérez, oro en Atlanta 1996 y plata en Beijing 2008.

Luego que finalizaron los Juegos, el ministro de Deporte, José Francisco Cevallos, aseguró que  ahora inicia una nueva etapa. “Estamos orgullosos de nuestros atletas que nos representaron en estos Juegos. Ver su valentía, coraje y esfuerzo en cada una de sus competencias nos emociona. Hoy comienza el proceso para el ciclo olímpico”, mencionó en su cuenta de Twitter @panchocevallosv. Antes de los Juegos, Cevallos destacó la suma entregada -$ 30 millones- para la preparación de los deportistas, sin embargo, no se cumplió con todo el ciclo olímpico, pues él asumió el cargo el año pasado.

Ecuador no obtuvo medallas. El único reconocimiento fueron los diplomas olímpicos que consiguieron los levantadores de pesas Seledina Nieves y David Arroyo, el velocista Álex Quiñónez y la luchadora Lissette Antes por su ubicación entre los 8 mejores de sus disciplinas.

El boxeo, el atletismo y el levantamiento de pesas fueron los deportes que mayor atención coparon, por la cantidad y las posibilidades de los atletas nacionales.

De los siete boxeadores ecuatorianos que se clasificaron a Londres 2012, solo 2 lograron superar su primer combate: Carlos Quipo y Carlos Góngora. Ítalo Perea, Julio Castillo, Carlos Sánchez, Marlon Delgado y Ánderson Rojas no lograron acceder a los octavos de final, pero mostraron una buena imagen, a pesar de haberse enfrentado a boxeadores de mayor experiencia.

El entrenador de Pichincha, Segundo Chango, aseguró que lo que mostraron los pugilistas en Londres tiene que ver con el nivel competitivo que  poseen. “Hay que elevar el nivel de los deportistas, a nivel competitivo. Por ejemplo, Ítalo se enfrentó a un campeón olímpico que tiene un recorrido importante. Él tiene apenas 19 años y mucho por recorrer y aprender”, señaló.

Chango dijo que algunos de los clasificados son relativamente nuevos, como es el caso de Marlon Delgado, que en febrero pasado recién se sumó al equipo nacional y logró clasificar a los Juegos Olímpicos. “Es muy importante la economía y la planificación que se pueda hacer. Ahora con el aporte que realiza el Gobierno, sería esencial que en el futuro los boxeadores tengan un calendario de torneos internacionales y sumar experiencia”, añadió.
Chango expresó que la preparación para Río 2016 se debe realizar en Europa, donde están los mejores exponentes del boxeo actual.

El técnico ecuatoriano Edmundo Hidalgo, de dilatada trayectoria en el deporte base de Pichincha y del país, consideró que no fue un fracaso ni un éxito la actuación de los deportistas nacionales en Londres.

Afirmó que es la realidad en la que nos encontramos en el campo deportivo, preocupados por las marcas y entrenamientos, en un plano competitivo sujeto a una objetividad biológica, puesto que los deportistas ecuatorianos no tienen una elevada estatura y no se puede competir con adversarios escogidos en una progresión científica.
Lo realizado por el esmeraldeño Quiñónez, sin duda, ha sido lo mejor del deporte nacional, al haber clasificado a la final y ser el séptimo del mundo en los 200 metros planos.

“Aun cuando el Gobierno Nacional ha entregado todo el aporte pertinente para que los deportistas se  preparen, la parte de marcas ha dejado mucho que desear, porque las registradas para ir a Londres están muy lejos de las obtenidas en el desarrollo de los Juegos”, aseguró Hidalgo.

En levantamiento de pesas, el entrenador Humberto Morejón  se refirió al nivel técnico de los contrincantes, pero destacó lo realizado por los ecuatorianos.

“Ecuador, a nivel de América, es el mejor en esta disciplina. Seledina y Alexandra de seguro van a tener recambio. David Arroyo está comenzando. Hay chicas en el Oriente, pero hay mucho por trabajar”, opinó. Agregó que parte de la preparación para Río 2016 la deberán hacer en Europa y Asia. Los levantadores de esos países  fueron los más destacados en Londres.

Contenido externo patrocinado