Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¡A toda marcha!

¡A toda marcha!
11 de agosto de 2012 - 00:00

A dos días para que acaben los Juegos Olímpicos de Londres, el país aguarda por el accionar de 5 deportistas. Cuatro  en  marcha -disciplina que le ha dado mayor lustre al Ecuador- y uno en maratón, Miguel Almachi.

Tras el retiro del doble medallista olímpico (Atlanta 1996 y Pekín 2008) Jefferson Pérez, el país confía en que al menos uno de los andarines, Andrés Chocho, Xavier Moreno, Paola Pérez y Yadira Guamán, sea el sucesor del hasta ahora único deportista nacional que se ha adjudicado el oro y la plata olímpica.

Guamán, que se estrenará en unos JJ.OO., compitió en los Mundiales de Osaka 2007 y Daegu 2011. Llegó 29 y 39, respectivamente, en las pruebas de 20 kilómetros, por lo que ahora aspira mejorar su marca personal.

“Mi objetivo para estos Juegos es  competir contra el tiempo, trataré de superar ese 01:33:18, pero voy con el objetivo firme de dar lo mejor de mí durante la competencia para aspirar a posiciones estelares”, señaló la tricolor que arrancará su prueba a las 03:00, en hora ecuatoriana.

Paola, quien  también marchará en los 20 km, considera que si bien es cierto las deportistas chinas y rusas son favoritas, todas tienen un nivel alto para dar pelea y sorprender.

La cuencana, que obtuvo su pase a la cita más importante del mundo el pasado 21 de abril en el campeonato Challenge en Varsovia, Polonia, dijo sentirse motivada, pues el campamento que realizó en Font Romeu, Francia,  durante un mes, hasta el 1 de agosto,  fue productivo.

“Entrenamos fuerte, a doble jornada, concentrándonos  para el día de la competencia  llegar en las mejores condiciones”, sostuvo.

Consultada acerca de su admiración hacia  alguna de las 49 contendoras que  tendrá en la carrera, que empezará en la avenida El Mall y que finalizará en el estadio Olímpico de Londres, la “Piru”, como la conocen sus familiares y amigos cercanos, confesó que no existe alguna deportista que le llama la atención, debido a que “todos somos los mejores, por eso estamos aquí”.

La casa que le regaló el ministro del Deporte, José F. Cevallos, tras alcanzar el boleto a Londres,  será   su “émbolo de oxígeno” para continuar hasta la meta. “Fue un sueño cumplido (la casa), estoy contenta por mi familia. Estoy agradecida con el Presidente de la República y el Ministro del Deporte. Ahora lo que quiero es  dar logros para mi país”, finalizó.

En varones, Xavier Moreno y Andrés Chocho parten con la consigna de emular lo hecho por “Jeff”. Este segundo ya estuvo en Beijing 2008 y llegó en la posición  38. En Londres considera que  tendrá la oportunidad de superar lo hecho 4 años atrás.

El hijo de Luis Chocho,  entrenador de atletismo más reconocido del país y quien fue preparador en los primeros años de Jefferson Pérez, sostiene que para la carrera de hoy siente mayor confianza, porque llega en su madurez deportiva.

“En Beijing tenía otras expectativas. Era más joven, ahora, con la preparación y  pruebas en las que participé, creo que puedo pelear por algo”, destacó el atleta, que entrenó en Brasil durante casi un año, pero además se preparó en la localidad de Font Romeu, Francia.

Sobre los adversarios, Chocho definió que la mayoría son de cuidado, pero acotó que el favorito es el italiano Alex Schwazer, medallista de oro en  Beijing (3:37:09); el noruego Tround Nymark  y  “como siempre el poderoso equipo ruso”.

El 2011 fue el mejor año del azuayo, ya que rompió  récords sudamericanos en 20 y 50 km. El primero de ellos lo obtuvo en el Campeonato Sudamericano que se efectuó en Argentina,  donde cronometró 1:20:23 -antes el mejor registro era del colombiano Luis López (1:20:38)-, mientras que en la distancia más larga, en el Mundial de Daegu, Corea del Sur,  paró el reloj en 3:49.32,  con lo  que apeó al también tricolor Xavier Moreno (3:52.07), quien también  marchará hoy.

El andarín capitalino está en Londres por la “culpa” de sus hermanos Iván (vive en España) y Luis, quienes lo convencieron para que se incline por esta disciplina cuando no tenía claro su futuro como deportista.

En sus terceros Juegos, marchó en Atenas 2004 y Beijing 2008, Moreno se muestra decidido a  ser un medallista olímpico, para ello se preparó con Freddy Vivanco y Enrique Peña,  entrenador y motivador, respectivamente.

“Los  entrenamientos no fueron cubiertos como  esperábamos, pero no ha sido del todo malo porque pude estar más tiempo con mis hijos Paula y Luis,   mi mayor inspiración”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado