Organizaciones políticas como la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas y Sociedad Patriótica denunciaron que el Consejo Nacional Electoral se demoró en entregar las claves a las organizaciones políticas para que puedan pautar sus cuñas publicitarias en los medios de comunicación.
El vicepresidente Paúl Salazar precisó que 759 medios de comunicación, de 961 inscritos, fueron calificados para este proceso. El funcionario reconoció las fallas, pero explicó que esto se debe a que el sistema incluyó a medios locales y comunitarios que antes estuvieron al margen del proceso electoral. Dijo que hasta el viernes ese problema ya se superó.
El Reglamento de Promoción Electoral dispuso que en el caso de radio y televisión se pagarán únicamente los productos comunicacionales que no excedan de sesenta segundos de duración, tiempo en el cual deberán estar incluidos los créditos (pautas y cierres del CNE).
Por esta razón, el órgano electoral tendría previsto eliminar la grabación oral de los códigos del CNE, para evitar restar tiempo a las propuestas de los candidatos. La mayoría de los ocho binomios presidenciales plantean publicidades tanto para medios locales y nacionales, además de vallas publicitarias.
Los responsables del manejo económico y los proveedores (medios) emitirán órdenes de pautaje y pago a través del sistema informático de promoción electoral, las mismas que deberán ser firmadas por el responsable del manejo económico y por el representante legal del proveedor.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
