Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo se reactiva en Ecuador con innovación, sostenibilidad y bioseguridad

El turismo se reactiva en Ecuador con innovación, sostenibilidad y bioseguridad
Fotos: Cortesía
31 de agosto de 2020 - 17:06 - Redacción Ecuador Regional

Tras la crisis mundial generada por la pandemia de covid-19, el sector turístico se alista para reactivar su operación en el país. Indudablemente se deberá replantear la forma en la que ha operado, y así reactivar este sector de la economía.

La Organización Mundial de Turismo señala que millones de puestos de trabajo están en peligro, por lo que proteger a los segmentos más vulnerables, como las pymes, los trabajadores por cuenta propia, las mujeres y los jóvenes; es una prioridad. Lo que se sugiere es crear mecanismos de supervivencia para las empresas.

Las necesidades y tendencias actuales del turismo apuntan a que los viajeros buscarán vivir nuevas experiencias seguras. Así es como la Start Up Kontiki Expeditions, Desarrollada en el IE Business School (Madrid), presenta dos propuestas innovadoras que reúnen sostenibilidad, tesoros naturales, compromiso ambiental, igualdad de género, apoyo comunitario y otros factores que hacen de este, un concepto disruptivo.

“Toquilla Expedition” y “Spondylus Expedition” serán las dos primeras rutas en ofrecer vacaciones oceánicas de lujo, enfocadas en viajes conscientes y experiencias inmersivas en yates pequeños.



Los sitios visitados serán zonas exóticas de la costa ecuatoriana, como Isla de la Plata, Salango, Pile, Mompiche, Ayangue, Isla Santa Clara, entre otras; hasta llegar a la ciudad de Zaruma, conocida como “el Belén de Ecuador”.

"Somos pioneros en promover expediciones marítimas de lujo a lo largo de rutas poco transitadas", comentó Carlos Núñez, fundador y CEO de Kontiki.

“Nuestras nuevas expediciones revelan la belleza y autenticidad de la costa del Ecuador, pasando por pueblos pequeños rurales y despoblados y sitios históricos; bosques y humedales; playas vírgenes; y reservas ecológicas protegidas”, aseguró.

El turismo sostenible no se improvisa. El éxito está en innovar tanto dentro como fuera de la embarcación, por ello, el programa Kontiki apoya a las comunidades visitadas y al mismo tiempo enriquece la experiencia del huésped. “Creemos firmemente que viajar conscientemente es especialmente importante, ya que conectamos a nuestros huéspedes con las comunidades locales. Devolver es tan importante como recibir”, señaló Núñez.

El primer barco está programado para zarpar en diciembre. Inicialmente introduciéndose con dos itinerarios de ocho días, Kontiki transportará a los huéspedes a áreas no turísticas en Ecuador para explorar y celebrar las culturas indígenas en un contexto de bienestar. Los yates boutique de lujo de Kontiki, que tienen solo nueve camarotes cada uno, pueden visitar puertos más pequeños, lo que permite experiencias en áreas hasta ahora no invitadas.

Los cruceros están dirigidos por 10 miembros de la tripulación y dos expertos locales comprometidos con la sostenibilidad y los viajes conscientes. A bordo, los profesionales de bienestar, guías naturalistas y un chef local se suman a la experiencia distintiva de Kontiki. Los huéspedes podrán ver a los exóticos piqueros de patas azules del país junto con leones marinos y monos aulladores. Experiencias gastronómicas con chocolate local, mariscos y productos se disfrutarán tanto a bordo como en tierra.

Los yates tienen una longitud de 128 pies e incluyen nueve camarotes, una terraza para tomar el sol, un salón gourmet, dos salones al aire libre, un bar, un jacuzzi y un gimnasio. La salud y la seguridad de los huéspedes y la tripulación son prioridades, por lo que Kontiki cuenta con un riguroso protocolo de desinfección y bienestar.

Las expectativas en cuanto al proyecto son altísimas. Rosi Prado, ministra de Turismo, considera que "Kontiki Expeditions está innovando y creando un hito importante en la industria turística nacional".

Mientras que Patricia Palacios, subsecretaria de Mercados Inversiones y Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo, destacó la importancia de valorar el turismo de cruceros.

“Es un segmento de vital importancia para la activación del sector en un futuro después de la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo entero y así poder dinamizar le economía de nuestro país”, señaló.

El turismo es un sector resiliente que beneficia a todas las regiones del mundo, sin duda alguna, pilar fundamental para recuperar las economías golpeadas por el covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media