Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres personas fueron detenidas por tráfico de personas

La Policía Nacional capturó a tres personas acusadas de integrar una red de coyoterismo.
La Policía Nacional capturó a tres personas acusadas de integrar una red de coyoterismo.
Foto: Policía Nacional.
18 de octubre de 2022 - 16:36 - Redacción Web

El 16 de octubre de 2022 se llevó a cabo el operativo policial denominado Éxodo XIII. Las autoridades informaron que la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNATT), ejecutó con éxito la operación en las provincias de Azuay y Cañar, en donde se aprehendió a tres ciudadanos, acusados de delitos de tráfico ilícito de migrantes.

El trabajo de los oficiales giró en torno a los reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta manera, los agentes pudieron determinar que varios ecuatorianos que estaban detenidos o secuestrados habían pasado por cruces fronterizos irregulares en México y Estados Unidos. La Policía Nacional afirmó que se investiga a una posible red de tráfico de personas. 

A las investigaciones previas del acto ilícito se sumó la Fiscalía en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. En dichas indagaciones se recabaron elementos necesarios para realizar órdenes de allanamiento.
Autoridades policiales indicaron que la red se investigana desde 2021, tras la desaparición de un migrante ecuatoriano que había viajado con destino a Estados Unidos. 

Según hipótesis de las autoridades, los tres acusados de esta actividad ilícita solían beneficiarse de migrantes que querían viajar a Estados Unidos. A cambio de una suma de dinero, ellos prometían trasladarlos de forma irregular hasta el país americano. La ruta que usaban los contrabandistas era de Ecuador a México para luego trasladarlos por pasos fronterizos para cumplir su 'sueño americano'. Para ello cobraban entre USD 12 000 a USD 16 000 por persona. 

La Policía Nacional trabaja en la campaña “YO VIVO LIBRE DE TRATA”. La finalidad del proyecto es disminuir el índice delincuencial en aeropuertos y terminales terrestres para evitar que existan más víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, además de exponer los riesgos que existe al trasladarse por pasos fronterizos ilegales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media