Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito cuenta con una nueva sala para apoyar a la lactancia

Quito contará con su propia sala para apoyar a la lactancia.
Quito contará con su propia sala para apoyar a la lactancia.
Foto: Consejo de Protección de Derechos.
14 de diciembre de 2022 - 19:28 - Redacción Web

El Consejo de Protección de Derechos del Municipio de Quito confirmó que dispondrá de una sala de apoyo a la lactancia para proteger los derechos de las mujeres y sus hijos. La sala contará con instalaciones adecuadas para la extracción de leche, su almacenamiento y cualquier actividad relacionada al cuidado y alimentación de los infantes.

El lactario fue construido y adecuado por el Consejo de Protección de Derechos, y contó con la asesoría del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).  El espacio cuenta con todas las regulaciones sanitarias que dicta la norma, y permite certificar a la institución, como un organismo amigo de la lactancia.

Ecuador reconoció a la lactancia como un derecho en consonancia con el marco internacional de derechos humanos. Por su parte la Ley Orgánica de Salud en su Art.17 indica que se fomentará y promoverá la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del niño o la niña, procurando su prolongación hasta los dos años.

El Código de la Niñez y Adolescencia en su Art.24 establece que la lactancia materna asegura el vínculo afectivo del bebé con la madre y aporta a una adecuada nutrición, crecimiento y desarrollo. Además, la Ley de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna la define como "un derecho natural del niño” por lo tanto el Estado debe protegerlo, y se lo considera irrenunciable.

Por tanto, desde el Consejo se estableció el espacio para lactancia pueda desarrollarse en condiciones adecuadas y dignas. En las instalaciones se ha provisto a esta sala de un cómodo sillón para lactancia o extracción de leche, un refrigerador para almacenamiento con termómetro, esterilizador de biberones, extractor de leche, fundas para recolección, cambiador para bebés, entre otros implementos.

El lugar cuenta con información sobre pautas importantes de higiene, cuidado de los senos y extracción. Este espacio puede ser utilizado de manera abierta y gratuita por toda persona lactante que transite, estudie o trabaje por los sectores del parque del Arbolito, Universidades Católica, Politécnica, Salesiana, El Dorado, Itchimbía, y zonas cercanas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media