Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué implicaría la implementación de zonas francas en Ecuador?

La asambleísta Valentina Centeno dio detalles sobre el proyecto de Ley para la Generación de Empleo
La asambleísta Valentina Centeno dio detalles sobre el proyecto de Ley para la Generación de Empleo
Foto: El Telégrafo
04 de diciembre de 2023 - 10:55 - Redacción Web

Actualmente, el proyecto de ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, remitido por el Ejecutivo, se tramita en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

Esa comisión legislativa está presidida por Valentina Centeno, de la bancada oficialista de ADN. Este 4 de diciembre de 2023, durante una entrevista con Ecuador TV, la legisladora habló sobre los beneficios que traería esta Ley.

Uno de los aspectos importantes que trata esta ley es la implementación de zonas francas. Todas las inversiones productivas que se generan en esos lugares tendrían un exoneración del impuesto a la renta, durante los primeros cinco años.  

¿Qué implicaría la implementación de zonas francas?

Centeno explicó que, a través de un régimen de zonas franjas, se busca que en el Ecuador exista más inversión privada.

"Las zonas franjas es un régimen que está homologado con las políticas internacionales, lo cual es muy positivo porque nos va a volver competitivos con los países vecinos2, explicó la asambleísta.

La legisladora también puso el ejemplode Colombia. Dijo que ese país tiene 130 zonas francas y más de 800 empresas nuevas están desarrollando su negocio en esos lugares.

Esas zonas se colocarían, si se aprueba la Ley, en sitios estratégicos, es decir cerca de puertos y aeropuertos del país.

Otro de los beneficios, según Centeno, es que se abaratarían los costos de los productos que se desarrollen en esas zonas.

Además, si una zona fronteriza se convierte en una zona franja, todas las inversiones que se realicen en ese sector tendrán una exoneración tributaria. "Eso permitirá tener beneficios arancelarios para la exportación, lo cual dinamiza la economía, genera plazas de trabajo, desarrollo de nuevas industrias", explicó la funcionaria.

Por lo tanto, Ecuador se haría más competitivo a nivel internacional, pues se aumentarían las exportaciones de productos ecuatorianos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media