Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso vetará la Ley Derogatoria a la Ley Tributaria

Presidente Guillermo Lasso vetará la Ley Derogatoria a la Ley Tributaria
Foto: Presidencia del Ecuador
30 de noviembre de 2022 - 08:01 - Redacción Web

El anunció lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en su cuenta de la red social Twitter donde publicó que el “presidente vetará. Por INCONSTITUCIONAL y DEMAGÓGICA. Los proyectos de ley en materia fiscal sólo puede presentarlos el Presidente (art 135, Constitución). Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano”.

Esta publicación fue compartido por el Jefe de Estado en su perfil de esta misma red social.

Este proyecto derogatorio fue aprobado en la Asamblea Nacional la noche de este martes, 29 de noviembre, con 100 votos a favor y  el presidente Guillermo Lasso tiene la facultad para vetar la resolución establecida por el Legislativo para lo que cuenta con 30 días.

En caso de vetarla totalmente esta quedará archivada por un año y el Legislativo solo podrá ratificarse si consigue la mayoría calificada, es decir, 92 votos favorables, con lo que la derogatoria no será inmediata.

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia COVID-19, mejor conocida como Ley Tributaria fue impulsada por el Gobierno Nacional, se encontraba vigente en el Registro Oficial desde el 29 de noviembre de 2021.

El Gobierno la estableció como mecanismo para impulsar el desarrollo económico, la tributación y la inversión social. En esta se contempla una mayor contribución en el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Patrimonio a las personas y empresas que registran mejores ingresos.

Con la reforma se estableció que el estado ecuatoriano perciba alrededor de USD 1900 millones entre 2022 y 2023 en ingresos fiscales para destinarlos en obras para el Ecuador. La Ley Tributaria también plantea una menor carga para microempresas y nuevos negocios, así como la eliminación de impuestos específicos para productos de higiene femenina y planes de telefonía celular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media