Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador denuncia sabotaje en el Bloque 16

Petroecuador maneja la operación de los bloques 16 y 67 desde enero de 2023.
Petroecuador maneja la operación de los bloques 16 y 67 desde enero de 2023.
Foto: Petroecuador.
27 de enero de 2023 - 15:00 - Redacción Web

La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) denunció este viernes 27 de enero de 2023 un sabotaje en la plataforma Amo, correspondiente al Bloque 16, en la provincia de Orellana. 

La operación habría sido gestionada presuntamente por algunos miembros de la comunidad waorani de Dicaro y habría ocasionado una pérdida de 1000 barriles en los Bloques 16 y 67. Petroecuador dijo que el sabotaje también ha provocado pérdidas económicas en los ingresos para el país.

El hecho fue denunciado ante la Fiscalía de Orellana para que dé con los autores materiales del delito. Según la empresa estatal, en los dos bloques afectados se extraen 13 578 barriles de petróleo y 678 de crudo. 

Petroecuador apuntó que los cortes de energía producidos en el campamento Amo 1 y la plataforma Amo A coincidió con un comunicado enviado por los líderes waorani al Ministerio de Energía y Minas, en el que amenazaban con cortar el traslado de petróleo por sus comunidades. 

La empresa respondió que actúa en el marco legal, con una operación eficiente y responsable desde que asumieron la operación de los dos bloques en enero de 2023. En un comunicado mencionaron que gran parte de las demandas exigidas por los miembros de la comunidad están fuera del marco de la ley y deben ser aprobadas por otras entidades públicas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media