Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tips para que la economía familiar no se vea afectada por el incremento del IVA

A partir del 1 de abril de 2024, el IVA incrementará del 12% al 15% en Ecuador.
A partir del 1 de abril de 2024, el IVA incrementará del 12% al 15% en Ecuador.
Foto: Referencia web
30 de marzo de 2024 - 13:30 - Nataly Arteaga

A partir del 1 de abril de 2024, habrá un incremento en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% en Ecuador. Los precios cambiarán en varios productos y servicios como el combustible, telefonía celular, plataformas streaming, prendas de vestir, vehículos, entre otros.

Frente a este escenario, según el experto Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía, existen algunas medidas para que la economía en los hogares no se vea afectada. 

1. Haz un seguimiento sobre los precios en los productos del día a día: Compara precios en el supermercado y evalua si lo que compras ha cambiado de precio y en cuánto ha incrementado. Si es así, busca alternativas y realiza ajustes.

2. Desglosa el presupuesto: Elabora un listado de gastos e identifica cuánto dinero tienes, cuánto debes y cuánto te queda.

3. Posterga compras que pueden esperar: Si tienes en mente una compra evalúa si es urgente. Si todavía puede esperar, no te hagas más deudas.

4. Ir al mercado con lista de compras y precios: Es una de las mejores maneras de controlar los gastos. Elabora la lista en casa y coloca únicamente lo que se necesita. Ve con el presupuesto justo y no gastes en cosas innecesarias.

5. Toma en cuenta todo tipo de gastos y sea sincero/a:  Hazlo en base a lo que pagues frecuentemente. Incluye servicios básicos como agua, luz o internet y no olvides los gastos de esparcimiento. Realiza recortes en gastos innecesarios.

6. Incluye los imprevistos: Los gastos jamás serán iguales a los proyectados. Incluye un valor "colchón" por si hay algún gasto imprevisto.

7. Enfoca tus compras en el supermercado en productos que aporten mayor ganancia calórica. Compra alimentos que aporten con mayor energía a los miembros del hogar. Avena, banano o papa, son los favoritos. No descuides la dieta balanceada. 

8. Evalúa alternativas de transporte: Ten en cuenta cuanto dinero gastas en movilización, ya sea en gasolina o transporte público. Haz un balance e identifica que te conviene.  

9. Come en casa: Consume las comidas básicas en casa, ahorra este presupuesto y evita acudir con frecuencia a restaurantes. El desayuno también puede ser una fuga económica.

Recuerda ser cauto al momento de invertir el dinero. Hay que planificar gastos de manera ordenada y mantener unas finanzas estables. Ajustar el bolsillo y ahorrar son clave.

El incremento del IVA es una de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que ayudará para abordar el Conflicto Armado Interno en Ecuador. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media