Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Quito asegura que el Cenizario Urkupamba no tiene relación con el aluvión

Municipio de Quito asegura que el Cenizario Urkupamba no tiene relación con el aluvión
02 de febrero de 2022 - 07:21 - Redacción Web

El Municipio de Quito dio a conocer, mediante un comunicado, que la construcción del Proyecto Cenizario Urkupamba no tiene ninguna relación con el aluvión que afectó al sector de La Gasca. El hecho que enlutó a la ciudad el pasado lunes 31 de enero del 2022.

"Esta administración municipal es tajante en señalar en que no se permitirá la construcción de ningún proyecto que atente contra la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente", decía en el escrito compartido por el cabildo de la capital.

El alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, mencionó que el embalse de la quebrada El Tejado fue sobrepasado cuatro veces en su capacidad. Eso, tras la intensa lluvia y la acumulación de precipitaciones anteriores. Esto provocó el aluvión que recorrió los sectores La Comuna y La Gasca, en el norte de Quito.

“Teniendo una capacidad de embalse de 4.500 metros cúbicos, producto del aluvión, tuvo un volumen de 20.000 metros cúbicos. Esto significa cuatro veces más de la capacidad del embalse. Y la torre de captación, que es de nueve metros de altura, fue taponada por toda esa cantidad de lodo, árboles y, por lo tanto, sobrepasó esta estructura y se produjo el desfogue”, detalló Guarderas.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), Othón Zevallos, también explicó que la quebrada El Tejado tiene su inicio en la cima de Cruz Loma, es decir, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y desciende hasta alrededor de los 1.700 metros, lo que provoca que la zona se convierta en "un tobogán". Por lo que el aluvión descendió a gran velocidad, saturó el embalse, taponó la torre de ingreso y el colector de entrada, generando un desbordamiento de lodo y escombros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media