Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres investigadoras que se destacan en el ámbito científico

Mujeres investigadoras que se destacan en el ámbito científico
07 de marzo de 2022 - 19:18 - Redacción Web

El aumento de ecuatorianas que lideran puestos en la ciencia antes ocupados por el género masculino es innegable,  mujeres líderes que con el paso del tiempo han logrado el reconocimiento dentro y fuera de Ecuador, logrando abrir nuevos caminos dentro del desarrollo e innovación de la ciencia en Ecuador. 

Es el caso de la quiteña Eugenia Del Pino, que desde el 2006 ha contribuido como miembro activo de Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, siendo la primera ecuatoriana dentro de este instituto, se ha convertido en  una de las investigadoras más influyentes de la región, según el especial “100 Mujeres: La mitad del mundo habla» de la cadena internacional de noticias BBC.

 Del Pino, abre una línea de investigación aportando activamente por la preservación y desarrollo investigativo sobre las Islas Galápagos, destacándose también por su arduo trabajo en ser la pionera de estudios sobre la biología de la rana marsupial  .    

En la misma línea se encuentra Varsovia Cevallos, investigadora y cabeza principal de CIREV, Centro de investigación en enfermedades infecciosas y vectoriales. Especializada en la recolección de datos relacionados a la biología, ecología y su influencia sobre los factores ambientales para la transmisión de enfermedades como el Dengue y la Chikungunya. 

La incorporación de mujeres dentro de esta rama ha sido por mucho tiempo ha sido  un tema controversial, debido a estereotipos y discriminación a este importante grupo de la sociedad que cada vez más se hace presente por su gran capacidad dentro de distintos ámbitos  “Hay un sesgo para confiar en el consejo técnico, científico cuando viene de una mujer…Ecuador debería tomar medidas para apoyar a las mujeres que quieren dedicarse a la investigación científica” Explica Cevallos en una entrevista para Edición Médica. 

De acuerdo con cifras emitidas  por  la Unesco,  alrededor del mundo, solamente el 30 % de los investigadores son mujeres. En Ecuador, el porcentaje de científicas es mejor, ya que de cada 10 investigadores, 4 representan al género femenino. 

Sin lugar a dudas inspira y enriquece saber que estas líderes ecuatorianas están dejando un legado merecedor de reconocimiento al crear espacios de divulgación científica tanto dentro como fuera del Ecuador . Conmemoramos su esfuerzo, lucha y dedicación en este día. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media