Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movilizaciones podrían afectar al empleo en Ecuador

Movilizaciones pueden afectar al empleo en Ecuador
Movilizaciones pueden afectar al empleo en Ecuador
23 de junio de 2022 - 08:55 - Redacción Web

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al 31 de mayo de 2022, Ecuador tenía 2 834 061 ciudadanos con empleo adecuado, lo que significa que en el último año aumentaron 274 028 puestos formales.

Pero las movilizaciones podrían causar un retroceso en ese sector. En octubre de 2019, las paralizaciones de ese entonces causaron que al cierre del año se experimente una pérdida de entre el 2,5% y el 3,5% del empleo formal, mientras que la informalidad aumentó un 4%.

“En las actuales circunstancias, con un nivel de violencia y sabotaje mayor que en 2019, el mayor riesgo es que la mejora en la formalidad laboral se evapore rápidamente; y la recuperación de la senda que se tenía tome el resto de 2022, debido a que tendremos menores niveles de crecimiento económico”,  señaló Lorena Valencia, economista y consultora empresarial, citada por el Diario La Hora.

Por otro lado, el sector productor y turístico también sufre dificultades en medio de las movilizaciones por el cierre de las carreteras y vías en distintos puntos del país.

Tras diez días de movilizaciones, el Gobierno continúa predispuesto al diálogo, mientras que por parte de la Conaie no se ha recibido una respuesta al llamado de la sociedad civil para participar en un proceso que busca consenso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media