Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mishelle Calvache, consejera del Cpccs, dio avances sobre los concursos de autoridades

Mishelle Calvache, consejera del Cpccs, mencionó que 12 acciones de protección entorpecieron el concurso para Contralor.
Mishelle Calvache, consejera del Cpccs, mencionó que 12 acciones de protección entorpecieron el concurso para Contralor.
Foto: Cpccs
08 de noviembre de 2023 - 09:36 - Redacción Web

Pese a las 12 acciones de protección interpuestas al concurso de Contralor General del Estado, la designación del titular se efectuó este martes, 07 de noviembre de 2023. Con ello, Xavier Torres Maldonado espera su posesión en la Asamblea Nacional. Ocurrió luego de seis años de no tener una autoridad definitiva, dijo Mishelle Calvache, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 

“Pese a que el proceso de selección del Contralor pudo ser mejorado, actualmente al recibir a la Comisión de Selección en comisión general tuvimos la oportunidad de hacer las preguntas necesarias para transparentar el concurso. Con ello, la ciudadanía puede saber las fases, quién interviene y quién entorpeció. Hubo una denuncia de que en la anterior administración del doctor Vera hubo intromisiones en el concurso”. 

En entrevista en Ecuadortv, de este miércoles 08 de noviembre de 2023, Calvache manifestó que el concurso ha tenido tropiezos. Una de ellas fue el reglamento que dice que la fase de impugnación sea al principio y no al final. Sin embargo, esto ha seguido un reglamento y no se pudieron hacer algunas impugnaciones porque ya concluyó la etapa. 

Concurso de Defensor Público 

Calvache manifestó que este concurso de Defensor Público no se ha detenido. “Tenemos dos sentencias que se contraponen: la una dice que se retrotraiga y otra dice que avance. Tenemos una antinomia jurídica. Hoy en el Pleno vamos a aprobar un informe para que se vaya mediante demanda ante la Corte... que deberá definir las acciones de los consejeros”. 

Otros concursos

La consejera mencionó que deben rehacer el reglamento para el concurso de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Deben definir si se mantiene la comisión ciudadana y establecer reglas claras para los otros concursos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media