Ecuador, 21 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra de Inclusión denunció a 26 fundaciones por presuntos actos de corrupción

Las organizaciones denunciadas, que tenía menos de 1 año de creación, pretendían atender a grupos vulnerables, refirió el MIES
Las organizaciones denunciadas, que tenía menos de 1 año de creación, pretendían atender a grupos vulnerables, refirió el MIES
Foto: Cortesía Ministerio de Inclusión Económica y Social.
04 de junio de 2024 - 12:46 - Redacción Web

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, presentó este 4 de junio de 2024 una denuncia por presuntos actos de corrupción de fundaciones cooperantes de esta institución, ante la Fiscalía General del Estado, refirió el MIES en un comunicado.

Durante la presentación de esta denuncia, la ministra Rovira señaló que durante su gestión y tras una investigación interna se logró identificar que, por el momento, 26 fundaciones con menos de 1 año de creación pretendían atender a grupos vulnerables, como son niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

A estas organizaciones, según el MIES, se les asignó cerca de USD 4,5 millones por convenios de servicios.

La funcionaria agregó que “todo esto fue promovido por una reforma legal intencionada que se publicó en diciembre de 2022”. En este insumo se suprimió el requisito de tiempo de vida jurídica y de experiencia que deben cumplir las fundaciones y organizaciones para prestar servicios sociales, afirmó la Ministra.

“Detectamos que esas fundaciones no tenían ni un año de constituidas, algunas no llegaban ni al mes”, expresó la titular del MIES.

Ante esta situación, la ministra Rovira agregó que lo primero que se hizo fue derogar esa reforma y establecer nuevamente el tiempo mínimo de vida jurídica que deben cumplir las organizaciones y fundaciones para poder brindar servicios.

“Van a trabajar con grupos vulnerables y lo primero que deben tener es un tiempo mínimo de experiencia en ese ámbito”, señaló el MIES.

La representante de esta cartera de Estado sostuvo que se está pidiendo a la Fiscalía que se investigue y se hagan las pericias necesarias a los funcionarios y autoridades de administraciones anteriores y de la actual, que pudiesen estar relacionados con la creación de estas fundaciones y la firma de convenios para la entrega de recursos públicos. “Estamos pidiendo que se investigue casos de peculado y tráfico de influencias”, recalcó.

Además, la ministra Rovira manifestó que no tolerará ningún acto de corrupción en su administración y dijo que, para los próximos convenios con cooperantes, previsto para el próximo de julio de 2024, se hará una convocatoria pública y abierta. “Esto lo haremos para que los organismos que estén interesados en participar con el MIES como cooperante lo puedan hacer de forma transparente”.

Actualmente, el MIES mantiene convenios con alrededor de 1.400 cooperantes a escala nacional, entre organizaciones sociales, fundaciones y gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales. Esto representa una inversión de más de USD 150 millones anuales y una cobertura, con atención y servicios, para alrededor de 500 mil usuarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media