Ecuador, 21 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luque afirmó que los precios de compra de energía a Colombia no están sujetos a negociación

El ministro de Energía, Roberto Luque compareció este 9 de mayo de 2024.
El ministro de Energía, Roberto Luque compareció este 9 de mayo de 2024.
Foto: Asamblea.
09 de mayo de 2024 - 13:57 -

Por casi tres horas, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Con esto inició el proceso que le encargó el Pleno a esa mesa legislativa por la emergencia energética que atraviesa el país.

No fue convocado solamente Luque. También hubo un llamado a la exministra, Andrea Arrobo. Sin embargo, ella no asistió. La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, lamentó la inasistencia. Dijo que Arrobo mintió cuando en esa misma Comisión aseguró que no habría más apagones.

Compra de energía a Colombia

El Ministro encargado dijo que la compra de energía a Colombia no está sujeta a negociaciones, con base en la regulación actual. “Es decir, con esos precios podemos aceptarlos o rechazarlos, pero no hay cabida para la negociación conforme a la ley”, mencionó.

Situación actual de la emergencia

Luque fue claro al afirmar que la crisis no ha terminado. Esto pese a que se redujeron las desconexiones del servicio eléctrico. Indicó que es el momento para unir esfuerzos con el sector privado sin que eso signifique la posibilidad de privatizaciones.

Ayer, Luque informó que está previsto que, al menos hasta el 19 de mayo, no existirán cortes de energía. Esto por las condiciones hidrológicas favorables y por la situación de los embalses de Mazar y Paute.

Costo de las planillas

El valor de las planillas, sobre todo en la Costa, fue materia de discusión en la Comisión. Luque explicó que existe una relación entre el aumento de la temperatura y el incremento en el consumo. En esto también influyen los sistemas de aires acondicionados que no funcionan de forma eficiente.

El Ministerio de Energía aseguró que se analizará caso por caso porque no se descarta que exista algún error involuntario de las empresas de energía.

También habló del costo de la producción de energía. Dijo que, si bien no se incrementarán los costos para los usuarios, es necesario sincerar el precio de generación; incluso tomando en cuenta la infraestructura necesaria para la producción.

Alquiler de barcazas

En el orden de prioridades de las acciones para enfrentar la crisis no está la generación con barcazas, de acuerdo con el Ministerio. Sin embargo, sí está en análisis su uso mediante dos mecanismos.

Uno tiene que ver con el alquiler.  El precio aproximado  es de entre 18 y 20 centavos el kilovatio/ hora. Esta sería una opción que se utilizaría por tiempo reducido. También está la opción de comprar una barcaza. Pero se valorará el costo/ beneficio en medio de la emergencia energética.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media