Publicidad
Juan Bernardo Sánchez: "El Hospital Eugenio Espejo no ha detenido sus actividades"
El ministro de Salud, Juan Bernardo Sánchez, aseguró que el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, no ha detenido sus actividades y respondió a los señalamientos de la Asociación de Médicos.
El pasado jueves 26 de junio, los médicos indicaron que tuvieron que postergar cirugías por falta de agua. Al respecto, Sánchez explicó que se trató de un evento puntual.
"Se dañó una de las válvulas de los calderos, lo que fue corregido de manera inmediata. El problema se dio en la mañana, pero para horas de la tarde ya estaba funcional el sistema de abastecimiento de agua y caldero del hospital", indicó.
Además, recordó que todos los centros están expuestos a inconvenientes, pero se corrigieron de manera inmediata.
"Hay datos importantes que recalcar. Sin duda, no vamos a hacernos de la vista ciega, todos estamos conscientes de que el sistema de salud requiere de muchos reordenamientos para optimizar los recursos, pero en 2024 el Hospital Eugenio Espejo recibió USD 100 millones como presupuesto, que fue el más alto durante los últimos seis u ocho años. Para este año se está ajustando de manera progresiva", agregó.
Y dio ejemplos. Dijo que en el periodo enero - mayo de 2025, con relación a 2024, se han realizado 800 cirugías extras y más de mil consultas externas extras. Además, reiteró que no se han detenido los servicios.
Sobre el abastecimiento del hospital, explicó que tiene una relación directa sobre las intervenciones. "Si tengo más pacientes hospitalizados y más cirugías, voy consumiendo ese abastecimiento de manera progresiva".
Al respecto, indicó que tienen múltiples estrategias de redistribución para optimizar el recurso a nivel de toda la zona nueve, para hospitales que tienen la capacidad y que pueden mover sus abastecimientos.
De paso, mencionó que la Asociación de Médicos del Hospital Eugenio Espejo se quejó porque faltaban suturas. Y aclaró: "Hay que ser específicos: faltan autosuturas endoscópicas y estamos en proceso de compras para eso. Ya existe el presupuesto y estamos en el proceso para adquisición. Las suturas de hilo no faltan. Tenemos dotación completa en eso", expuso.
Las autosuturas endoscópicas son dispositivos precargados que se utilizan para cirugías endoscópicas y laparoscópicas. De todas maneras, añadió, en esos casos también existe la opción de sutura con hilo. Las compras de autosuturas tomarán alrededor de seis semanas.
Sánchez informó que el abastecimiento en medicinas está sobre el 85% y que el proceso de compra de medicamentos de alto costo también está levantado.
"Es importante entender que los procesos de compras y entregas de medicamentos tienen sus tiempos propios. Son aproximadamente 230 procesos de compras que están en curso y estamos trabajando en conjunto con los hospitales para evitar la ruptura de la cadena de servicios", concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Atención I ¿Tienes estos apellidos y quieres la nacionalidad española? Esto te puede interesar.#LéaloenET: https://t.co/5u6ZvYJUBv pic.twitter.com/hFM1iz6cQM
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 30, 2025