Ecuador, 13 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras investigación a proveedor de alimentos en cárceles y planteles educativos, Gobierno apunta a mejorar procesos de contratación pública

José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública, señaló que la Fiscalía será la encargada de las investigaciones por presuntos vínculos de proveedora de alimentos a cárceles y planteles educativos con el crimen organizado.
José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública, señaló que la Fiscalía será la encargada de las investigaciones por presuntos vínculos de proveedora de alimentos a cárceles y planteles educativos con el crimen organizado.
Foto referencial: SNAI
07 de mayo de 2024 - 10:28 - Valeria Heredia

"El proceso (de contratación) tiene que ser más transparente, competitivo y público hacia todos los proveedores de alimentación", señaló José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública. Él dio detalles sobre las acciones que se realizan en materia de contratación pública y la acción de la Secretaría Jurídica de la Presidencia que puso en conocimiento a la Fiscalía sobre un posible delito relacionado con la provisión de alimentos en cárceles y planteles educativos.

En entrevista a Ecuador Tv, otorgada este martes, 7 de mayo de 2024, Neira indicó que el Centro de Inteligencia Estratégica tuvo varias "presunciones de vínculos de la proveedora con el crimen organizado".

En ese marco, dijo: “Se ha suspendido el proveedor. Lo que estamos haciendo es revisar los contratos que se han tenido con el proveedor que ha abusado de un mecanismo que está dentro de la contratación pública. El mecanismo es el convenio de pago (...) El 90% son de esta modalidad y el 10% fue de la modalidad correcta. Es inaceptable que se abuse de un mecanismo que ha sido diseñado para uso excepcional”.

Neira también indicó que las investigaciones le corresponden a la Fiscalía. "Existe una presunción con vínculos con el crimen organizado entre accionistas y proveedores. Eso le pertenece comprobar a la Fiscalía".

Mencionó que “históricamente la compañía ha llegado a tener hasta el 80% de las cárceles. Era imposible competir con ellos porque abusaban del convenio de pago. Se les ha hecho difícil a la industria competir contra ellos. Habiendo tanto desempleo no les han dado la oportunidad de competir. Frontalmente hacemos esta denuncia a la compañía”.

¿Qué pasa con la alimentación en las cárceles? Neira dijo que "actualmente hay una denuncia contra la compañía. La alimentación está siendo manejada por los gobernadores con proveedores de cada provincia. Se garantiza la alimentación como lo dijo la Ministra de Educación (Alegría Crespo)".

Además, Neira reiteró que el Gobierno vela por la realización de procesos más transparentes "Se encuentran revisando procesos de convenios de pago, fortalecer controles. Trabajamos de la mano de Sercop (Servicio de Contratación Pública). Es una institución que está siendo transformada para fortalecer procesos".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media