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Una guía para entender los beneficios de la cesantía

Estos son los requisitos para obtener tu cesantía.
Estos son los requisitos para obtener tu cesantía.
Foto referencial: Pixabay
05 de septiembre de 2024 - 17:44 - Valeria Heredia

¿Necesitas dinero y no sabes en dónde sacarlo? Pues el afiliado que se encuentra desempleado puede acceder a la devolución de su cesantía al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se financia con el 2% del aporte mensual del trabajador. 

En la página del IESS se detalla que el monto de la cesantía se encuentra en las cuentas de cada trabajador. 

Los requisitos 

-Tener acumulado en la cuenta individual de cesantía 24 aportaciones no simultáneas.

-El afiliado debe esperar dos meses a partir de la fecha de cese.

-Mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrada y autorizada en el IESS.

-Los afiliados cesantes y jubilados que deseen solicitar los fondos de cesantía, deben obtener previamente su clave personal.

-No tener préstamos quirografarios vigentes.

-No tener obligaciones patronales pendientes de pago.

Devolución de cesantía para quienes se acogieron al permiso de maternidad o paternidad 

-Tener acumulado 24 aportaciones no simultáneas en la cuenta individual de cesantía.

-No tener vigente préstamos quirografarios.

-No tener obligaciones patronales pendientes con el IESS.

-Tener registrado en el sistema de Historia Laboral el permiso por maternidad y paternidad.

-Estar dentro de los tres días posteriores a la terminación de la licencia con sueldo.

¿Los afiliados voluntarios pueden acceder a la cesantía? 

Sí, podrán acceder a la devolución de la cesantía quienes nunca estuvieron en relación de dependencia, sin necesidad de cumplir con las aportaciones ni tiempo de espera. 

¿Qué pasa con los afiliados que han fallecido? 

Cuando fallece un asegurado de cualquier edad, se devuelve el fondo acumulado de cesantía, en orden excluyente, de acuerdo con el artículo 285 de la Ley de Seguridad Social.

 Requisitos:

-Partida de defunción (original).

-Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido.

-Partida de matrimonio (original).

-Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos menores de edad.

-Certificado bancario de todos los beneficiarios mayores de edad con derecho.

-Posesión efectiva o copia certificada.

El trámite deben realizar en cada Dirección Provincial a través de las Coordinaciones Provinciales de Prestaciones de Pensiones, Riesgos del Trabajo, Fondos de Reserva y Seguro de Desempleo.

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