¿Cómo tramito el seguro de desempleo en Ecuador?
Si una persona perdió su trabajo en Ecuador puede acceder al seguro de desempleo que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Para ello debe cumplir con ciertos requisitos.
La persona puede acceder a este beneficio a través de la página web del IESS (www.iess.gob.ec).
Los requisitos para aplicar al seguro de desempleo
-Tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas.
-Haber cumplido 60 días de estar cesante.
-Haber cesado en relación de dependencia.
-Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 días de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.
¿Quiénes no pueden tramitar el seguro de desempleo?
-Los afiliados que han renunciado voluntariamente
-Los afiliados voluntarios
-Jubilado(a)
-Los afiliados sin relación de dependencia
-Los afiliados al seguro campesino
-Las afiliadas al trabajo no remunerado del hogar
Duración del beneficio
El seguro de desempleo tendrá una duración de cinco meses. O también cuando el afiliado registre un aviso de entrada con relación de dependencia.
Otra de las causales de suspensión del seguro de desempleo es por hechos fraudulentos o por muerte del afiliado.
Una vez cumplidos los requisitos se realiza el siguiente procedimiento:
A partir del día 61 de estar cesante se puede realizar la solicitud a través de la página web. El afiliado tendrá 45 días para solicitar la prestación.