Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estas podrían ser las causas de lo ocurrido en el Teleférico de Quito, según expertos

Estas podrían ser las causas de lo ocurrido en el Teleférico de Quito, según expertos
Foto: web
07 de julio de 2023 - 13:55 - Redacción Web

 A las 02:55 de este viernes, 07 de julio de 2023, 75 personas fueron rescatadas por bomberos, tras quedar atrapados en el Teleférico de Quito. La atracción turística está clausurada hasta que se definan las causas, sin embargo, expertos explican a El Telégrafo lo que pudo haber ocurrido.

Antes de detallar las posibles razones, es necesario entender cómo funciona este sistema. Carlos Baldeón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha, indica que “son sistemas eléctricos, con motores eléctricos que mueven unas poleas en donde se va enrollando un cable. Ellos, se mueven en las pilonas ubicadas a 400 metros”.

¿Qué provocó la paralización del sistema?

Según Baldeón, si bien la principal causa pudo ser un fallo eléctrico, también un mal funcionamiento de los sistemas auxiliares pudo ocasionar que las personas quedaran suspendidas en el aire.

El experto detalla que, para evitar lo ocurrido, todo teleférico tiene un generador, motor y frenos auxiliares, cuando el sistema interconectado falla, estos deberían activarse automáticamente. “Cuando ocurre eso hay un protocolo que no debió generar mayor problema. Eso, habría ocurrido si estuviera operando en condiciones normales”, acota.

A esto se suma un posible mal mantenimiento o la ausencia del mismo, pues estos sistemas de transporte necesitan pasar por rigurosas revisiones. De allí que Baldeón asegura que amerita hacer una inspección y revisar los récords de mantenimiento. “Probablemente hasta se requiera cambiar el cable o darle una carga adicional”, dice.

Finalmente, detalla que el hecho de que los bomberos hayan tenido que intervenir da cuenta la inexistencia de un protocolo de evacuación, pues inclusive deberían contar con una cabina de rescate.

El hecho ocurrió cerca de las 16:30 del jueves, 06 de julio de 2023, cuando una falla afectó al sistema de góndolas del Teleférico, pero no fue hasta las 18:00 que se alertó al ECU 911.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media