Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito: Clausuran el Teleférico tras rescate de usuarios

Un contingente de 60 personas atendieron la emergencia en el Teleférico
Un contingente de 60 personas atendieron la emergencia en el Teleférico
Foto: Bomberos
07 de julio de 2023 - 06:44 - Redacción Web

La Agencia Metropolitana de Control clausuró, este viernes 07 de julio de 2023, la operación del Teleférico de Quito. La medida precautelar se ejecutó, a primeras horas de la madrugada, para realizar las investigaciones necesarias y conocer las causas de la falla en el sistema que desembocó en una emergencia y posterior rescate a más de 70 personas.

El hecho ocurrió cerca de las 16:30 del jueves, 06 de julio de 2023, cuando una falla afectó al sistema de góndolas del Teleférico. Esto provocó que varias personas quedaran atrapadas en el interior de las cabinas.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó que este hecho no debió pasar, pero agradeció el trabajo del Cuerpo de Bomberos. "Estoy indignado por la falta de un protocolo claro, eficiente y seguro de la empresa para rescatar a las personas que después tuvimos que intervenir. Estoy orgulloso de los equipos de rescate: Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes Especializados y el GOE de la Policía Nacional. Varias de las 27 personas bajaron por las cabinas y se puso en riesgo su seguridad, pero logramos poner operativo el sistema y verificamos que no haya nadie en las cabinas".  

El alcalde indicó que la clausura se dio como una medida cautelar o preventiva. "Evidentemente hay que seguir el debido proceso, habrá que ver los permisos y si se hicieron los mantenimientos necesarios".

El alcalde también criticó que la empresa operadora informó sobre el suceso al ECU 911 hasta las 18:00 aproximadamente. Luego de ello, hasta pasadas las 20:00, los técnicos de la compañía intentaban hacer funcionar el sistema. Minutos más tarde, el Cuerpo de Bomberos insistía en pasar a tareas de rescate de las personas atrapadas.

Hasta cerca de las 01:30 del viernes, los rescatistas habían puesto a buen resguardo a 48 pasajeros que se encontraban en las partes altas del sistema; 17 personas fueron rescatadas de las cabinas y el protocolo de asistencia y rescate de unas 10 personas adicionales se cumplió cerca de las 02:00. 

La entidad municipal analizará la documentación habilitante del concesionario del Teleférico. Adicionalmente, emitirá un informe respecto a la falla técnica y revisará si se realizaron los mantenimientos periódicos respectivos.

Un contingente de 60 personas atiende la emergencia entre paramédicos, equipos de alta montaña, monitoreo aéreo con la unidad de drones y personal de apoyo del GOE.

Las personas rescatadas son trasladadas hacia un lugar seguro donde reciben una evaluación médica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media