Ecuador, 16 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En cuatro meses, el Gobierno de Noboa logró la aprobación de sus cinco leyes

El presidente Daniel Noboa asumió le cargo el 23 de noviembre de 2023.
El presidente Daniel Noboa asumió le cargo el 23 de noviembre de 2023.
Foto: Presidencia.
22 de marzo de 2024 - 09:50 -

Este 23 de noviembre de 2024, el presidente Daniel Noboa cumple cuatro meses en el cargo. Durante ese tiempo, cinco leyes enviadas a la Asamblea con carácter económico-urgente han pasado sin mayor inconveniente.

El jueves pasado, el Legislativo aprobó con 83 votos la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas. Esta vez, la esa aprobación no superó los 100 votos como en anteriores iniciativas. El correísmo decidió no dar su apoyo.

Tras la aprobación, el presidente Noboa se pronunció y mencionó un dato importante: la agenda legislativa del Ejecutivo se cumplió: “hemos cumplido con nuestras agenda legislativa de este periodo”.

Reforma Tributaria

En diciembre de 2023 se aprobó la primera iniciativa del Ejecutivo. Un total de 107 votos dieron paso a cambios como incentivos para la generación de empleo e inversión, zonas francas y alianzas público-privadas.

Competitividad Energética

La crisis energética heredada del gobierno de Guillermo Lasso hozo d esta ley la segunda urgente para enfrenar el problema, según los explicó en su momento la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Se aprobaron la condonación e intereses y multa a deudores de las empresas eléctricas, incentivos para la generación de energía propia de las empresas y la creación de un fondo nacional de inversión.

Conflicto Armado Interno

Esta fue la ley que generó mayor resistencia en la Asamblea. El proyecto original incluyó el incremento del IVA al 13% de forma permanente y al 15% de manera temporal. Sin embargo, la Asamblea no lo aprobó.

En el veto, el Presidente insistió en ese punto y la Asamblea no logró los votos para ratificarse. Desde el próximo 1 de abril, ese impuesto se elevará al 15%.

Extinción de dominio

El Ejecutivo planteó reformas para que los bienes de origen ilícito pasen a manos del Estado. No se eliminó por completo la obligatoriedad de una sentencia ejecutoriada como requisito para iniciar el proceso. Se establecieron tres excepciones.

Ley de Turismo

Es la última Ley que pasó e filtro de la Asamblea. Esta aún no está en el Registro Oficial. Incluye incentivos tributarios para la industria aeronáutica, reducción del IVA en feriados y mantiene el Impuesto a la Renta para los organizadores de eventos artísticos y culturales.      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ramiro Vela, asambleísta por ADN, en entrevista exclusiva para Pública FM, en Panorama 593, se refirió a la pugna de la Asamblea con el Gobierno Nacional, y aseguró que la misma obedece a un “populismo electoral al más alto nivel” por parte de ciertos legisladores que buscan debilitar al Ejecutivo de cara a los comicios de 2025.

Social media