Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresa de Agua de Quito busca optimizar el consumo del líquido

Para la Epmaps, esta optimización no es un aumento de tarifas, las que están congeladas desde 2008.
Para la Epmaps, esta optimización no es un aumento de tarifas, las que están congeladas desde 2008.
Epmaps / Facebook
12 de febrero de 2022 - 08:56 - Redacción Web

Con el lema "El agua que se ahorra hoy, sirve para mañana", la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito anunció la aplicación de un nuevo sistema de optimización de rangos de consumo, que busca reducir el gasto innecesario de agua en la ciudad. Esto, tomando en cuenta que cada habitante de Quito consume, diariamente, alrededor de 200 litros por personas, número que se incremente a 250 en verano y feriados.  Cuando, de acuerdo a la Organización Mundial de la salud, con 100 litros diarios por persona es suficiente.  

Por eso, desde febrero se puso en marcha esta optimización que, de acuerdo a la Empresa, no se debe contemplar como un aumento de tarifas. Sino como un cambio entre los rangos de aplicación de tarifas. Eso significa que la tarifa de consumo básico —que tiene un costo de 0,31 centavos de dólar por metro cúbico— se mantiene entre el rango de 0 a 8 m3 mensuales. La tarifa de consumo responsable —a un costo de 0,43 centavos de dólar por metro cúbico— continúa con el mismo costo en un rango de 9 y 15 m3 por mes. La denominada tarifa de consumo alto —que cuesta 0,72 centavos por metro cúbico— se mantiene para un consumo de más de 15 m3 en adelante.

Esta optimización de rangos de consumo la aprobó el directorio de la Empresa el 3 de mayo de 2021, que también dispuso su aplicación desde febrero de 2022. Los precios se mantienen congelados desde junio de 2008.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media