Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El test 'Transformar' determinará los cupos para universidades e institutos públicos

El examen Transformar determinará el ingreso a las universidades públicas del Ecuador.
El examen Transformar determinará el ingreso a las universidades públicas del Ecuador.
23 de agosto de 2022 - 19:24 - Redacción Web

Este 23 de agosto de 2022, la Secretaría de Educación Superior del Ecuador (SENESCYT) informó en qué consiste el test 'Transformar' y cuál es el proceso que los jóvenes deberán seguir para obtener un cupo en universidades públicas e institutos tecnológicos.

El proceso se aplicará solo en el 2022. Desde el 2023 la fase de admisión estará a cargo de las universidades del país, luego de que el presidente Guillermo Lasso determinara la eliminación del examen de ingreso. 

Según información oficial, el 92% de los estudiantes rendirán el el test Transformar en su domicilio, mientras que un 8% lo harán en sedes que estarán habilitadas para aquellos jóvenes que no tienen los recursos necesarios. 

Además, las autoridades de esta entidad pública informaron que a lo largo del desarrollo de asignación de cupos se ejecutará un plan de optimización y priorización de cupos.

La Senescyt detalló que su trabajo en conjunto con universidades e institutos públicos, privados destinarán 126 000 cupos para este semestre, con la idea de optimizar y priorizar los cupos en el siguiente orden:

- Bachilleres de pueblos y nacionalidades (grupos excluidos)
- Bachilleres en general
- La población en general

Para complementar esta fase de admisiones se tiene la ayuda de becas económicas que ofrece la Senescyt. A inicios de agosto de 2022 la secretaría lanzó sus programas de becas y ayudas económicas para la postulación de toda la ciudadanía para fortalecer la educación técnica y tecnológica, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2022.

Para postular y revisar las condiciones puedes acceder al:

-Portal 'test transformar'
-Sección convocatorias

Programa transformandonos

El test tiene la duración de una hora para toda la población y dos horas para personas con discapacidad. El diagnóstico tiene contenidos que sirven para determinar aptitudes numéricas, verbales, razonamiento lógico, atención y concentración. La Senescyt indicó que este exámen está disponible en distintos idiomas y que además, no tiene calificación, únicamente sirve como soporte y guía para aquellos estudiantes que van a rendir el 'test transformar'. Cabe recalcar que las preguntas que estén publicadas en la simulación de esta prueba no serán las mismas del 'test transformar'.

Se puede acceder a la prueba a través de este enlace: https://siau.senescyt.gob.ec/programa-transformandonos/ 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media