Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FMI aprueba un nuevo crédito para Ecuador por USD 4.000 millones

EL FMI aprobó un nuevo crédito para Ecuador
EL FMI aprobó un nuevo crédito para Ecuador
FOTO: Archivo
31 de mayo de 2024 - 18:57 - José López

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, este viernes 31 de mayo de 2024, un crédito por USD 4.000 millones con un desembolso inmediato de la cuarta parte.

El acuerdo ampliado de 48 meses está dentro del marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Ecuador.

Según el comunicado, el programa tiene como objetivo apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Este acuerdo le sigue a otro anterior del SAF aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en septiembre de 2020 y que finalizó en diciembre de 2022.

"Las autoridades ecuatorianas han elaborado un plan sólido y han comenzado a adoptar importantes medidas de política para hacer frente a la situación de liquidez y fiscal. El programa respaldado por el FMI se basará en dichas medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y de la deuda, proteger a los grupos vulnerables, reconstruir las reservas de liquidez, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera, y avanzar en la agenda de reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento sostenible, inclusivo y más fuerte que beneficie a todos los ecuatorianos", reza el texto.

Kristalina Georgieva, directora gerente y presidenta, indicó que "las autoridades ecuatorianas han emprendido acciones rápidas y audaces para hacer frente a las crisis fiscal y de seguridad".

Según ella, el acuerdo respaldado por el FMI en el marco del Servicio Ampliado del Fondo, que incorpora las lecciones aprendidas del acuerdo anterior, apoyará los planes de política de las autoridades para:

- Fortalecer la sostenibilidad fiscal y proteger a los grupos vulnerables

- Salvaguardar la dolarización y la estabilidad macroeconómica

- Reconstruir las reservas de liquidez

- Mejorar la estabilidad y la integridad financieras

- Seguir avanzando en el programa de reformas estructurales para promover un crecimiento sostenible e inclusivo.

"Un compromiso firme con el programa y una aplicación decidida de las reformas serán fundamentales para su éxito. También serán importantes el trabajo continuo con los acreedores oficiales y los socios para el desarrollo, la planificación de contingencias y una comunicación sólida al público de los objetivos del programa", agregó.

De paso, expuso que se seguirá trabajando para mejorar la red de asistencia social, ampliando la cobertura de los programas de asistencia social a las familias necesitadas. Esto ayudará a mitigar el impacto de la consolidación fiscal en estos grupos vulnerables.

Sobre la base de las recomendaciones de la Evaluación de la Estabilidad del Sector Financiero de Ecuador realizada por el FMI, explicó, la agenda de política financiera apuntará a fortalecer la supervisión del sector financiero y la coordinación entre las instituciones pertinentes, mejorar el marco prudencial que rige el capital y la liquidez, y fomentar la profundización financiera y el desarrollo del mercado de capitales.

“Las autoridades se han comprometido a seguir reforzando su marco institucional, mejorando la gobernanza, la transparencia, la gestión de las finanzas gubernamentales y la contratación pública. Esto incluirá el avance de las auditorías correspondientes a la empresa petrolera estatal y al gasto en salud, el pago de atrasos y la mejora de las prácticas de gestión de tesorería, así como el progreso de la legislación clave en materia de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media