Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El extitular del directorio del IESS, Paúl Granda, se defiende de acusaciones

El extitular del directorio del IESS, Paúl Granda, se defiende de acusaciones
El Telégrafo
31 de octubre de 2020 - 16:00 - Redacción Actualidad

A través de un comunicado de prensa, el extitular del directorio del Seguro Social, Paúl Granda, se deslinda de responsabilidad ante los casos en los que la fiscal Claudia Romero "intenta vincularlo" toda vez que, asegura "cuando fui presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue la administración, el ejecutivo de la institución, el que por nuestra insistencia presentó en el mes de julio de 2019 la denuncia respectiva ante la Fiscalía General".

Esa denuncia, sostuvo, se fundamentó en investigaciones que se venían llevando en el IESS, en un informe final presentado por la Contraloría General el 17 de mayo de 2019 y una denuncia de la Comisión Nacional Anticorrupción del 17 de junio del mismo año.

"De denunciante y gestor de una política pública al interior de la institución de lucha contra la corrupción con la creación del Comité de Ética y Transparencia en junio de 2019, ahora pretenden vincularme a un delito que jamás cometí y que se refiere a hechos del 2016, 2017 y 2018, es decir antes de que tuviera la mencionada responsabilidad y sobre los que se presentó la denuncia del caso", aclaró Granda.

Además manifestó que el Comité de Ética en 7 meses presentó 180 casos, muchos derivados a la Fiscalía y Contraloría General.

"Estos hechos nos hacen pensar sobre las garantías que se le da a un funcionario que lucha permanentemente contra la corrupción, porque en mi gestión investigamos los hechos, impulsamos la destitución de funcionarios en febrero de 2019, que hoy están procesados y que fueron designados con anterioridad a mis funciones", matizó.

Sostuvo además que no es competencia de ningún miembro del Consejo Directivo  designar funcionarios ni ordenar gastos o pagos, ya que las competencias de los vocales del Consejo son legislativas y de control.

En este contexto remitió información y documento que, a su criterio, demuestra su actuación e inocencia.

"Creo en la labor de la prensa ecuatoriana de informar para que la opinión pública conozca con claridad los hechos que afectan el desarrollo del país, pero también es importante que cuenten con toda la documentación, con el propósito de que esta sea contrastada y veraz".

Aquí cinco documentos  en facsímil de los más de 150 enviados. (I)     

 


   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media