El CNE convocó a la Consulta Popular y Referendo 2024
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria a la Consulta Popular y Referendo 2024. Este 26 de febrero de 2024, el Pleno de ese organismo tomó la decisión como parte del calendario aprobado para el proceso electoral impulsado por el gobierno de Daniel Noboa.
En sesión convocada para hoy, el órgano electoral definió esa convocatoria con la que, formalmente, arrancan las fechas clave para otros hitos como la inscripción para hacer campaña por el sí o no y también la definición del límite del gasto electoral.
“En este proceso democrático, la ciudadanía deberá pronunciarse sobre 11 preguntas”, señaló el CNE. Hay que recordar que, de las 11 interrogantes, cinco son de referéndo; es decir, involucran cambio a la Constitución.
✅ En uso de sus atribuciones y cumpliendo con lo establecido en el #CalendarioElectoralEc, el #PlenoCNE aprueba la convocatoria para el #ReferéndumYConsulta2024. ???️ Los ecuatorianos acudiremos a las urnas el domingo 21 de abril. pic.twitter.com/0nSzcvEidX
— cnegobec (@cnegobec) February 26, 2024
Pero, un dato importante es que una se hará por reforma parcial. Esta tiene que ver con permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
Esa pregunta fue presentada por el gobierno del expresidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional. Después de que ese organismo determinó la vía para hacerlo, la Asamblea trató la reforma y votó a favor.
Las otras cuatro tienen que ver con cambios a la Carta Magna pero por la vía de la enmienda constitucional.
El resto de preguntas están relacionadas con cambios en leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El CNE también definió el límite del gasto electoral para las campañas por el sí y no. El monto permitido es de USD 2.730.858,20 para cada opción. “Según el calendario vigente, las organizaciones sociales y políticas de ámbito nacional interesadas en participar deberán inscribirse desde el 28 de febrero al 4 de marzo de 2024.
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
VIRAL: El primer baile de Deyverson en Liga de Quito
Emelec: Guillermo Duró no seguirá como director técnico
La banca pública disparó el crédito en 2025
57.616 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos en los últimos ocho años
¿Cuánto quiere el Brujas? La millonaria oferta que rechazó por Joel Ordóñez
Ejército abre reclutamiento 2026: requisitos, fechas y cómo postular
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
