Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos son los cinco ejes del Plan de Trabajo de Daniel Noboa en materia de seguridad

Conozca más sobre el Plan de Trabajo de Daniel Noboa, presidente electo, en materia de seguridad.
Conozca más sobre el Plan de Trabajo de Daniel Noboa, presidente electo, en materia de seguridad.
Foto: API
18 de octubre de 2023 - 13:02 - Redacción Web

El presidente electo, Daniel Noboa, priorizará la seguridad del país en los 18 meses de Gobierno. Ayer, por ejemplo, en su primera reunión con el presidente actual, Guillermo Lasso, pidió una reunión urgente con el Consejo de Seguridad. Se espera que se cumpla la próxima semana. 

Pero, ¿en qué se basa su Plan de Trabajo en materia de seguridad? Estos son los cinco ejes del Plan de Trabajo Plurianual del Presidente y Vicepresidente de la República. 

1.Programa de Desarrollo Socioeconómico Inclusivo. Este programa está enfocado en la creación de oportunidades de empleo, mejoras en el ámbito educativo y acceso a servicios básicos. El objetivo es la reducción de la pobreza y la desigualdad que son factores de riesgo que conducen a la violencia que se vive en el país. 

2.Reformas en el sistema judicial y policial. El trabajo de la policía y del sistema judicial es fundamental para resolver conflictos. En ese marco se implementarán políticas para mejorar el sistema judicial y policial

3.Programa de Participación Comunitaria. El objetivo de este eje es la creación de programas de vigilancia comunitaria y denuncia ciudadana. Además se abrirán espacios para el diálogo y resolución de conflictos locales. Sin olvidar que se trabajará con las escuelas y familias para promover valores, respeto y tolerancia desde la infancia. Prevención del crimen a través del diseño urbano. Iluminación en las calles, parques seguros y espacios públicos son parte de las medidas que se tomarán para prevenir los delitos en las calles. 

4.Mejoras en el sistema penitenciario. Se invertirá en infraestructura penitenciaria para evitar la sobrepoblación de detenidos en los centros de rehabilitación. Con ello se garantizará la seguridad, higiene y respeto a los derechos humanos de los privados de libertad. También se formará y capacitará al personal penitenciario en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos y gestión de crisis; potenciar la mejora de programas que norman y regulan medidas alternativas a la prisión preventiva;  

5.Ciberseguridad. En este ámbito se hará un Programa de Desarrollo Socioeconómico Inclusivo y Alfabetización Digital, cuyo objetivo es bajar los delitos cibernéticos y fraudes en línea. Se capacitará al personal del sistema judicial y policial en estos ámbitos y se crearán unidades especializadas en ciberseguridad. La comunidad también debe participar con denuncias ante actividades sospechosas en línea. A esto se sumará la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en la que participarán el sector público y el privado. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media