El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 28 de Agosto de 2025
Nacionales

Comercio, energía y seguridad: El diálogo entre Daniel Noboa y Shigeru Ishiba

El presidente Daniel Noboa y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, acordaron reforzar la cooperación bilateral en comercio, energía renovable, seguridad y gestión de riesgos. Además, se firmó un convenio entre ProEcuador y JETRO para promover inversiones estratégicas.

Este miércoles el presidente Daniel Noboa Azin y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba mantuvieron su reunión oficial El encuentro se desarrolló en el marco de la gira internacional del mandatario ecuatoriano y deja acuerdos en materia de comercio, inversión, energía y seguridad.

Uno de los puntos más relevantes fue la firma de un acuerdo de cooperación entre ProEcuador y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO). Este convenio busca impulsar proyectos estratégicos, promover el intercambio de buenas prácticas y abrir nuevas oportunidades de mercado entre ambas naciones.

Durante la cita, Noboa reiteró la importancia de avanzar hacia un acuerdo comercial bilateral. “Agradecemos esa voluntad de dar un paso hacia adelante y que vean como posibles socios comerciales a Ecuador, que no solo admira la cultura japonesa, sino también su disciplina y orden”

El primer ministro Ishiba confirmó que Japón acelerará los diálogos para un acuerdo comercial, respondiendo al creciente interés de las empresas niponas en invertir en Ecuador.

Seguridad

En este tema, Japón invitó a Ecuador a participar en una conferencia internacional con Interpol, enfocada en la prevención del crimen organizado y la cooperación policial. Noboa destacó que este problema es transnacional y que solo puede enfrentarse mediante acciones conjuntas.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano agradeció el apoyo del gobierno japonés en áreas como el equipamiento de la Policía Nacional, la lucha contra la pesca ilegal y el control marítimo en las Islas Galápagos. También resaltó los programas impulsados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El diálogo abrió además la puerta a nuevas inversiones japonesas en sectores estratégicos como energía renovable, minería responsable, infraestructura, agroindustria, transporte, logística y tecnología. Noboa recalcó que estas iniciativas no solo fortalecerán la economía, sino que contribuirán a generar empleo para los jóvenes, reduciendo así su vulnerabilidad frente al crimen organizado.

Lea también: