El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025
Nacionales

Presidente Noboa envía proyecto de Ley para proteger recursos de jubilados y afiliados del IESS

El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio, con carácter de económica urgente, para proteger los recursos de jubilados y afiliados del IESS y fortalecer la institucionalidad del BIESS.

El presidente de la República, Daniel Noboa, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio, con carácter de económica urgente. La iniciativa busca implementar reformas en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y en los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, con el fin de garantizar la transparencia, fortalecer la institucionalidad y proteger los recursos de los jubilados y afiliados.

Ejes principales del proyecto

El Ejecutivo destacó que la propuesta asegura el respeto a los derechos de los beneficiarios del sistema de seguridad social, al establecer mecanismos claros para la recuperación y manejo adecuado de los fondos de carácter previsional. Entre los puntos principales constan:

  • Devolución de fondos complementarios. Los recursos previsionales privados administrados por el BIESS regresarán a manos de sus legítimos dueños: jubilados y afiliados.
  • Manejo de fideicomisos. El BIESS contará con herramientas claras para liquidar aquellos improductivos y reactivar los viables, fortaleciendo sus inversiones.
  • Mayor liquidez para créditos. Parte de los activos del BIESS podrá usarse como garantía para ampliar el financiamiento.
  • Fortalecimiento institucional. Se establece un mecanismo regulado para la elección de vocales del Consejo Directivo del IESS y nuevas herramientas de gestión y control, con el fin de asegurar procesos democráticos, rendición de cuentas y transparencia.

Beneficios para los afiliados

El Gobierno señaló que, con estas acciones, los afiliados y jubilados tendrán:

  • Protección del ahorro previsional.
  • Garantía de sostenibilidad para las pensiones actuales y futuras.
  • Más créditos disponibles para vivienda, educación y desarrollo personal.
  • Instituciones más fuertes, eficientes y transparentes.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Comunicación resaltó que el Gobierno reafirma su compromiso de proteger los derechos de los jubilados, afiliados y sus familias, asegurando que la seguridad social se mantenga como un pilar de confianza y estabilidad en el país.

También le puede interesar: