Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se alista para vacunar a las aves de corral y contrarrestar la influenza aviar

El Gobierno Nacional analizó la compra de vacunas para inmunizar a las aves de corral.
El Gobierno Nacional analizó la compra de vacunas para inmunizar a las aves de corral.
Foto: MAGAP.
23 de enero de 2023 - 18:22 - Redacción Web

El Gobierno Nacional mantiene un plan para la vacunación de las aves de corral. Este lunes 23 de enero de 2023 se analizaron junto a las casas comerciales internacionales el tipo de vacuna para contrarrestar la influenza aviar.

El virus ha estado presente en Ecuador desde noviembre de 2022, con el registro de nueve casos en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua. En enero, también se corroboró el primer caso en seres humanos, cuando se detectó la enfermedad en una menor edad. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) informó que el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura está encargado de determinar cuál será la vacuna adecuada para inmunizar a las aves, con la cepa de virus que está presente en Ecuador.  Posteriormente, el subcomité se reunirá para elaborar el marco normativo de los protocolos, procedimientos, el registro, la importación, la custodia y reglamentación del uso de la vacuna.

Los protocolos del uso de la vacuna tendrán que cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El subcomité aclaró que la vacuna ayudará a prevenir la enfermedad o que los síntomas sean más leves en las granjas afectadas, con lo cual los índices de mortalidad en aves disminuirán del 80 al 40%. 

En el Subcomité participan representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Unión de Productores de Huevo (Uniproh), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

El MAGAP aclaró que influenza aviar en Ecuador no es un caso aislado. La OMSA indica que la influenza aviar está presente en varios países de Asia, África, Europa y América. En el continente, se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media