Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál ha sido el rol de la primera dama en Ecuador?

María de Lourdes Alcívar, es la actual primera dama del Ecuador.
María de Lourdes Alcívar, es la actual primera dama del Ecuador.
Foto: Twitter de Guillermo Lasso
23 de agosto de 2023 - 18:39 - Redacción Web

El cambio de Gobierno que enfrentará Ecuador, en los próximos meses, pone sobre la palestra el rol que ejercerá el compañero y compañera del próximo presidente o presidenta del país.

El rol de la primera dama o primer caballero no es un cargo oficial, ni consta en la Constitución. Mas bien es es una posición tradicional, llena de simbolismo y ligado al sector social.

Su impacto en la vida política

Durante la segunda presidencia de José María Velasco Ibarra empezó a usarse el término de primera dama, con su esposa Corina del Parral.

Ella asumió funciones como presidenta del Patronato Nacional del Niño. Luego esa institución se convirtió en el Instituto Nacional de la Niñez y Familia (Innfa).

Tradicionalmente, también se le ha encargado a la primera dama ser anfitriona del Palacio de Carondelet para organizar bailes y eventos de protocolo.

Como presidenta del Innfa, su rol era velar por el cumplimiento de leyes en favor de los grupos vulnerables.

Cuando Jamil Mahuad asumió la presidencia, en 1998, estaba divorciado. Por lo tanto, su hija Paola Mahuad ocupó el rol de primera dama, cuando apenas tenía 19 años de edad.

Sin embargo, en 2007, el entonces presidente Rafael Correa suprimió ese rol, pues lo calificó como "sexista e ilegítimo". Durante los 10 años de Gobierno del correísmo no hubo una primera dama.

Esa función se restableció con Lenín Moreno y su esposa Rocío González. Ella fue delegada del Presidente en el Comité del Plan Toda una Vida, que fue una iniciativa de ese Gobierno.

En el actual periodo presidencial ha sido fuerte la presencia de María de Lourdes Alcívar, esposa de Guillermo Lasso. Ella se ha vinculado al ámbito social y ha representado al Ecuador en eventos internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media