Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consulta Popular: en dos días inicia la campaña electoral

Consulta Popular: en dos días inicia la campaña electoral
05 de abril de 2024 - 14:34 - Daniel Romero

La campaña para la Consulta Popular inicia este domingo, 7 de abril de 2024. Con esto, el calendario electoral entra en su fase definitiva antes de los comicios que están previstos para el próximo 21 de abril de 2024.

El calendario establece que la campaña se realizará hasta el próximo 18 de abril. Es decir, los movimientos sociales y políticos que fueron habilitados por el CNE, podrán impulsar el sí o no hasta esa fecha.

Pero, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó ayer, 4 de abril de 2024, que el Ejecutivo, al ser el proponente de la Consulta, puede difundir el contenido de las preguntas pero no hacer proselitismo.

”El Ejecutivo al ser el proponente, tiene el derecho de difundir las preguntas. Lo que no puede es hacer proselitismo político usando recursos del Estado. Esto está prohibido. Pero no le prohíbe al presidente hablar de las preguntas a la ciudadanía”, manifestó Atamaint.

La Consulta Popular y Referéndum 2024 están conformados por 11 preguntas. La mayoría del cuestionario tiene que ver con temas de seguridad. Por ejemplo, se aborda el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra los grupos de delincuencia organizada.

También hay preguntas sobre el trabajo por horas y judicaturas especializadas.

Para la campaña fueron habilitadas 10 organizaciones políticas y sociales. Están el Partido Unidad Popular, Creo, Movimiento Pueblo Igualdad Democracia, Amigo, Avanza, Socialista Ecuatoriano y Pachakutik.

En las organizaciones sociales están: la Unidad Nacional de Educadores (UNE), Unión General de Trabajadores del Ecuador y la Confederación de Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media