Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo denunciar si es víctima de violencia de género?

¿Cómo denunciar si es víctima de violencia de género?
Foto web
28 de septiembre de 2022 - 13:26 - Redacción Web

En Ecuador, según la encuesta nacional de violencia contra las mujeres del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), a partir de los 15 años de edad, 65 de cada 100 mujeres  experimentan algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Entre los tipos de maltrato más frecuentes que sufren las mujeres encontramos la física, psicológica, patrimonial y sexual, donde también se incluye el abuso y acoso.

Dentro de la fiscalía, la violencia psicológica es la más denunciada desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es así que solo en el 2021, existieron 30.707 denuncias por violencia psicológica a mujeres de más de 295.000 causas ingresadas, que representa el 10,4% de casos.  

Por otro lado, entre el 2011 y 2019 la violencia de género aumento 4,3% a escala nacional, esto según estudios del INEC.

Además, los casos de femicidios  y muerte violentas se han sumado con los años, entre el 2014 y 2022 se presentaron 1.570 víctimas.

Es por esto que es conveniente conocer cuáles son las maneras y los medios que pueden brindar ayuda.

¿Cómo denunciar?

Uno de los principales canales a los que se tiene acceso para denunciar en caso de que se trate de un hecho que ocurre en el instante es reportar a la línea telefónica 911. También se puede llamar al ‘1-800 delito’ en la opción 4.

Por otro lado, las víctimas de violencia física, psicológica, sexual e intento de femicidio pueden realizar la denuncia en la fiscalía de flagrancias, tomando en cuenta que no debe pasar más de 24 horas después de los sucesos.

Si han pasado más de 24 horas después de los hechos, la victima puede acudir a las fiscalías especializadas o a las unidades judiciales de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

Además, la fiscalía cuenta con una plataforma para denunciar en línea la violencia contra la mujer. Aquí, se debe seguir varios pasos empezando por seleccionar el tipo de violencia de género e intrafamiliar, relatar los hechos, registrar la hora y fecha en que sucedieron, ingresar datos personales como nombre, contacto, entre otros.

Por otro lado, la Defensoría Pública del Ecuador brinda asistencia legal para personas víctimas de violencia sexual y de género.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media