El 26% de las mujeres en Ecuador se casaron antes de los 18 años
El Día Internacional de la Niña, una fecha instaurada por Naciones Unidas, busca visibilizar las desigualdades, la violencia y las limitaciones que enfrentan millones de niñas y adolescentes.
En ese contexto, el informe “El Estado Mundial de las Niñas 2025”, publicado por Plan International, revela que en Ecuador, una de cada cuatro mujeres se casó o mantuvo una unión antes de cumplir los 18 años, a pesar de que esta práctica está prohibida desde 2015.
El panorama nacional
El documento alerta que el 26% de las mujeres ecuatorianas entre 18 y 49 años vivieron un matrimonio o unión temprana.
Las cifras son más altas en provincias rurales y costeras: en Manabí, por ejemplo, el 36,7% de las adolescentes de entre 10 y 17 años fueron obligadas o empujadas a convivir con adultos, según datos del INEC y UNICEF.
El fenómeno está estrechamente vinculado con la pobreza, el embarazo adolescente, la violencia de género y la falta de educación sexual integral.
Estas uniones suelen implicar abandono escolar, dependencia económica, riesgos de salud, violencia doméstica y pérdida de autonomía.
“Sabemos que existen esfuerzos desde el Estado y los gobiernos locales, pero todavía hay mucho por hacer. Las uniones tempranas limitan la educación, la autonomía y los sueños de las niñas”, señaló Catalina Vaca, representante de Plan International Ecuador. La funcionaria agregó que, en Ecuador y en el mundo no es lo mismo nacer niña que niña. Para las segundas, desde la infancia existe un rol impuesto: el de cuidar o servir a sus hermanos.
Historias detrás de las cifras
El informe recoge testimonios de niñas y jóvenes de 15 países, entre ellos Ecuador.
En sus voces se repite un mismo deseo: retomar sus estudios, trabajar y criar a sus hijos lejos del ciclo de violencia y control.
“Así me toque ir con mi bebé, voy a seguir estudiando para tener un trabajo”, contó Jen, de 18 años, una joven ecuatoriana entrevistada para el estudio, que dejó la escuela tras quedar embarazada a los 15.
Proyectos para prevenir uniones y embarazos tempranos
Plan International aplica en Ecuador la estrategia Zona Libre de Embarazo Adolescente (ZLEA), con la que ha logrado reducir en un 73% los embarazos en niñas menores de 15 años en las comunidades donde opera.
También promueve defensorías comunitarias en zonas rurales, donde niñas y adolescentes acceden a información sobre salud sexual, derechos y prevención de violencia.
La organización insiste en que el matrimonio infantil y las uniones tempranas no son “tradiciones culturales”, sino formas de violencia y exclusión que requieren atención estatal y social urgente.
Te puede interesar
#Economía | Los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se suman al pago anticipado del décimo tercer sueldo. #LéaloEnET: https://t.co/zwsw0mNUc9 pic.twitter.com/466WOg3qqO
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 8, 2025