Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Encuentro: Implicados discutieron sobre control de instituciones públicas y corrupción en gobiernos pasados

Caso Encuentro: Fiscalía General del Estado procesó en noviembre de 2023 a personas por el presunto delito de delincuencia organizada.
Caso Encuentro: Fiscalía General del Estado procesó en noviembre de 2023 a personas por el presunto delito de delincuencia organizada.
Foto: Fiscalía
15 de mayo de 2024 - 15:17 - Redacción Web

El inmueble de Nain M., empresario guayaquileño, habría sido el centro de varias conversaciones de presuntos vinculados en el caso Encuentro. Se trata de una investigación por presunta delincuencia organizada. Estarían vinculados funcionarios públicos y particulares, quienes pretendían obtener réditos económicos a través de su posición cercana con la política, según la Fiscalía General del Estado. 

Precisamente, este lunes, 13 de mayo de 2024, esta entidad liberó el informe pericial de audio y video. En más de 10 documentos hay conversaciones de personas que aún no han sido identificadas. 

Pese a ello, en estas conversaciones se mencionan a personajes, como el expresidente Guillermo Lasso, su cuñado Danilo C., Rubén Ch., asesinado en 2023, Tanya V., excomandante de la Policía y señalada por el Frente Parlamentario Anticorrupción como alias ‘La Madrina’, Víctor A. general en servicio pasivo, el periodista Anderson Boscán, el medio La Posta, el expresidente Rafael Correa y otros. 

Por ejemplo del exmandatario Correa se dice (cita textual): 

“VM1: Pero también hemos estado o sea yo me estado moviendo creería que bastante bien ehh hablé con Correa (...) Dijo mi palabra de honor nadie del correísmo te va mirarte, estás blindado el día que necesite un favor yo te lo voy a pedir, no te voy a mandar a pedir favor con nadie…”. 

Sobre el expresidente Lasso se dice (cita textual): 

“...Se está llevando el petróleo * lo que pasa es que acá lo que tienen patas se está robando todo primo”. 

Sobre el medio digital La Posta se dice (cita textual): 

“Osea el único medio que no podemos sacar nada de beneficio es la Posta”. ¿El motivo? Se sugiere que recibía apoyo de Nain M. 

Otro de los temas que resaltan es el control de personas en instituciones, como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Nacional de Electricidad (Cnel EP), Servicio de Aduanas, entre otras. Como consta en la siguiente declaración (cita textual): 

“A mí también me fueron a montar la hue….. Cual es la diferencia yo trato de no ser abusivo * ya yo tenía control de CNT, yo tenía el control de Cnel yo tenía acceso a la Aduana * pero así la baba con la *”. 

A esto se suma que, al parecer, había alguna preocupación respecto al caso Danubio, otra investigación de la Fiscalía por presunta asociación ilícita. Aquí está vinculado Juan José P., quien fue detenido en 2022 y también ha sido mencionado en varias oportunidades en estos textos.  

Revisa los documentos completos aquí: 

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media