Publicidad

Ecuador, 02 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

CAL califica y aprueba denuncia contra Yeseña Guamani por incumplimiento de funciones

CAL califica y aprueba denuncia contra Yeseña Guamani por incumplimiento de funciones
-

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) votó a favor de calificar a trámite la denuncia presentada contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní, por incumplimiento de funciones. La sesión se realizó la noche de este jueves 26 de mayo del 2022, con todos los integrantes presentes.

Cuatro votos a favor, dos en contra y una excusa fueron el resultado de la votación, en la que se analizó la denuncia presentada por la legisladora Jhajaira Urresta (UNES). En ella alegaba que Guamaní (Izquierda Democrática) infringió la normativa legal al presentar una moción de consulta “interpretativa” en la Corte Constitucional sobre el trámite para derogar la ley de reforma tributaria.

Con la resolución del CAL, el siguiente paso será que en el Pleno de la Asamblea se conforme una comisión multipartidista ad hoc para evaluar el caso y, de ser necesario, recomendar o no su destitución como segunda vicepresidenta. Guamaní respondió que esto se trata de persecución política.

“Pretenden de forma ilegal llevar un proceso en mi contra. La denuncia carece de motivación en la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, argumentó. Además, la legisladora manifestó que su excompañera de bancada, la vocal Johanna Moreira, no debía votar por “conflicto de intereses”.

Moreira fue acusada de “odiar” y tener una “animadversión” hacia Guamaní. Moreira respondió que no existe tal “enemistad manifiesta” y que su voto afirmativo “se debe a que la denuncia “cumple con los requisitos”. Agregó que la comisión pluripartidista decidirá sobre su caso.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, le habría dicho a Guamaní que presente una acción de protección ante la justicia para evitar el proceso en su contra, según reportó el periodista Jefferson Sanguña, quien estuvo en la sesión del CAL.

En la jornada también se tramitó la denuncia de Eitel Zambrano (BAN) hacia el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Independiente), por incumplimiento de funciones. Sin embargo, esta no fue calificada por que solo obtuvo tres votos a favor, dos en contra, una abstención y una excusa. El proceso quedó archivado.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media