Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alembert Vera: “No ha existido la intención de descabezar, remover o sacar a ningún juez constitucional”

Alembert Vera, presidente del Cpccs, dio detalles sobre las veedurías ciudadanas y los concursos para Contralor General del Estado y CNE
Alembert Vera, presidente del Cpccs, dio detalles sobre las veedurías ciudadanas y los concursos para Contralor General del Estado y CNE
Foto: El Telégrafo
13 de septiembre de 2023 - 09:40 - Redacción Web

Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), habló sobre la conformación de una veeduría ciudadana para analizar el trabajo que se realizó en el Cpccs transitorio, de 2018. 

En entrevista a Ecuador Tv, este miércoles 13 de septiembre de 2023, Vera aclaró que una veeduría es un procedimiento de transparencia social. No es que tendrá la capacidad de sancionar o destituir a alguna autoridad. 

En ese marco, detalló que “bajo ninguna consideración de parte del Cpccs ha existido la intención de descabezar, remover o sacar a ningún juez constitucional, sobre todo, porque no tenemos esa competencia”. 

Aclaró que hubo una sentencia de un juez de Manabí que, en caso de no cumplirla, puede darse una posible destitución o el cometimiento de un delito. Además, señaló que es importante que la Corte Constitucional, en el ámbito de sus competencias, dirima si el llamado autotutela, es decir, si el Cpccs no pueda revisar los actos del Cpccs transitorio incluye las veedurías que la ciudadanía quiera realizar”. 

Sobre los llamados a la conformación de la veeduría que encabezó el Cpccs, Vera indicó que en cuatro meses se han generado más de 80 veedurías relacionadas con situaciones ciudadanas. Esta no tratará el tema del Cpccs transitorio, liderado por Julio César Trujillo, sino “exclusivamente en la renuncia, destitución e incorporación de la Corte Constitucional”. 

Ante la pregunta si ¿fue un exabrupto decir que se van a revisar los actos atroces del ‘trujillato’? “He sido crítico desde el 2018… más en el tema de la consulta popular y la desinstitucionalización provocada en el Cpccs transitorio”, mencionó el presidente del Cpccs. 

Vera indicó que una veeduría no se encarga de revisar las acciones de otros. “Es de opinión, de transparencia y contraloría social. Recibimos una solicitud de veeduría y se negó”. Luego, se apeló, pero debe dirimir la Corte Constitucional. 

Sobre un pedido de salida del cargo, dijo “probablemente es un berrinche de quinceañero, adolescente, proviene de una aspiración personal o desconocimiento”. A esto se suman los constantes problemas que han tenido, entre ellos, el caso de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y el supuesto plagio de su tesis; la pugna con el Ejecutivo, etc.

Vera incluso habló que ha sentido un “linchamiento mediático”. Pese a ello, en estos meses de gestión han tenido más de cinco millones de participación ciudadana en rendición de cuentas; más de 80 veedurías ciudadanas; más de 60 entre municipios, prefecturas, territorio, con ellos hemos suscritos convenios interinstitucionales. 

E indicó que no tiene temor a la decisión de la Corte Constitucional que se reunirá este miércoles sobre el pedido de esta veeduría. También dijo que aún no sabe cuántas personas están interesadas en participar en ella. 

Sobre los procesos de elección de autoridades 

Vera dio detalles sobre la elección de autoridades como el Contralor General del Estado y de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sobre el primero, dijo que se conocerán más detalles en octubre de 2023; hay 103 aspirantes, ya se conocieron los puntos de sus carpetas de méritos y se tienen a profesionales trabajando en las preguntas para continuar con el concurso. Mientras que en el segundo caso, manifestó que hay un recurso que se espera solucionar. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media