Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Acoso laboral? Nuevas reformas plantean sanciones por enviar de mensajes fuera del horario de trabajo

Las reformas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.
Las reformas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional.
24 de febrero de 2024 - 12:42 - Redacción Web

Las nuevas reformas a la Ley para Erradicar la Violencia y Acoso en espacios laborales   fueron aprobadas por unanimidad en la Asamblea Nacional. Esta ley contempla reformas al Código de Trabajo y la Ley de Servicio Público.

La ley sanciona a empleadores que obliguen a sus empleados a estar pendientes de sus celulares o correos fuera de horarios laborales. 

La ley determina en general que la violencia es todo tipo de comportamiento que pueda causar daño físico, psicológico, sexual, económico, político o digital. Aquí están incluidas las amenazas. 

La asambleísta Silvia Pasquel mencionó que se sancionará: “el irrespeto al tiempo de descanso, fines de semana o vacaciones del trabajador privado o público tanto en el trabajo presencial como en el teletrabajo así como la intimidad y privacidad y familiar”

Si el trabajador pasa por una situación de estas debe notificar al ministerio de trabajo, un inspector realizará la investigación y definirá las sanciones. Pueden ser disculpas públicas de los agresores y medidas de protección para el afectado.

Si no se identifica a los responsables, las medidas de reparación serán disculpas públicas en los medios se emita dejando constancia del acoso. 

La ley aplica para los sectores público y privado. En la investigación ninguno de los involucrados será despedido. 

La norma establece 180 días para que el Ministerio de Trabajo emita un normamiento sobre procedimientos y sanciones. 

Lea también: 




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media