¿Vas a llevar tu celular al votar? Podrías recibir una sanción
El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a la ciudadanía que el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos está prohibido al momento de ejercer el voto. Esta disposición, vigente desde la Segunda Vuelta Electoral del 13 de abril, busca evitar que se tomen fotografías de la papeleta y garantizar el principio constitucional del voto secreto.
¿En qué consiste esta medida?
Según el CNE los ciudadanos podrán ingresar con sus dispositivos al recinto electoral, pero deberán guardarlos antes de ejercer el voto.
Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) informarán esta disposición a cada elector y verificarán que el sufragio se realice sin el uso de teléfonos, cámaras o aparatos electrónicos dentro del área restringida.
Los votantes tampoco podrán dejar el teléfono en algún lugar en particular al interior del centro de votación.
¿Cuáles son las sanciones?
En caso de incumplir la normativa, se levantará una boleta por presunta infracción electoral grave, que será enviada a la autoridad competente.
Esta infracción puede sancionarse con una multa entre USD 9000 y USD 32000 además de la pérdida de los derechos políticos.
Una vez emitido el voto y entregado el certificado de votación, el elector podrá volver a utilizar su dispositivo sin restricciones.
Los miembros de las juntas receptoras también tienen prohibido el uso de celulares, durante toda la jornada electoral.
La resolución del CNE puede apelarse
Una vez notificada la sanción, el elector o MJRV podrá impugnar esta resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Te puede interesar:
#ÚltimaHora I Presidente Daniel Noboa anuncia que el precio del galón de diésel bajará en diciembre de 2025 y febrero de 2026. #LéaloEnET https://t.co/Xsywj5qa0N pic.twitter.com/8a7P5oZufK
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 22, 2025