El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Nacionales

Mediante visitas a los centros de privación de libertad (CPL) y centros de adolescentes infractores (CAI), Guillermo Rodríguez, director general de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), constató as condiciones de habitabilidad de las personas privadas de la libertad (PPL) y de los adolescentes infractores.

Los recorridos le permitieron conocer las necesidades de los PPL y enfocar la gestión institucional en brindarles una mejor condición de vida al interior de los recintos. Las acciones ejecutadas tienen el firme propósito de fortalecer el sistema penitenciario y hacer visible la misión de transformar, dignificar y humanizar.

En este contexto, durante uno de los recorridos que realizó la máxima autoridad, llegó al pabellón “Logros”, de la etapa de atención prioritaria del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1 (antigua Penitenciaría). En el lugar habló con uno de los internos y conoció sobre sus necesidades de movilidad, ya que perdió una pierna debido a su padecimiento de diabetes.

Con este pendiente, Rodríguez regresó al CPL Guayas N°1 y entregó una silla de ruedas nueva a Marco S., de 55 años, ya que la que utilizada estaba deteriorada. El interno agradeció la gestión realizada por las autoridades y se comprometió junto a sus compañeros a convivir en un entorno sin violencia y a participar en los ejes de tratamiento para una efectiva rehabilitación.

“Gracias por tenernos en cuenta y darnos la oportunidad de permanecer en este lugar dignamente. Gracias a todos”, manifestó la persona privada de libertad.