Ecuador / Jueves, 23 Octubre 2025

Reino Unido incluye a Ecuador en lista de países con riesgo turístico por alcohol adulterado

El Gobierno de Reino Unido alertó a sus ciudadanos sobre el peligro de intoxicación por bebidas alcohólicas contaminadas con metanol, una sustancia altamente tóxica. Ecuador figura entre los países con advertencia.
Foto: Redes sociales
El Gobierno de Reino Unido alertó a sus ciudadanos sobre el peligro de intoxicación por bebidas alcohólicas contaminadas con metanol, una sustancia altamente tóxica. Ecuador figura entre los países con advertencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido incorporó a Ecuador en su lista de países con riesgo turístico debido a la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. 

Esta sustancia química, utilizada en productos industriales como el anticongelante o los disolventes de pintura, es altamente tóxica y no apta para el consumo humano.

A través de una campaña preventiva, las autoridades británicas alertaron a sus ciudadanos sobre el peligro de intoxicación por alcohol falsificado o contaminado, especialmente en bares sin licencia, hostales o locales informales donde se ofrecen tragos a precios muy bajos o gratuitos.

Junto a Ecuador, también fueron incorporados Perú, Japón, Kenia, México, Nigeria, Rusia y Uganda, que se suman a una lista previa de destinos donde se han reportado casos de muertes e intoxicaciones por metanol, como Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Indonesia, Turquía, Costa Rica y Fiyi.

La campaña, dirigida a viajeros y turistas, lleva el lema:

“¿Te vas de vacaciones o de aventura mochilera? Lo importante es el buen rollo, las noches geniales y crear recuerdos. Pero mientras disfrutas, no olvides los riesgos que conllevan las bebidas alcohólicas o las drogas”.

De acuerdo con la advertencia del Reino Unido, los síntomas iniciales de intoxicación por metanol pueden confundirse con los efectos del alcohol común, como vómitos, somnolencia o pérdida del equilibrio. No obstante, entre 12 y 48 horas después del consumo pueden aparecer signos más graves como dolor abdominal, dificultad respiratoria, visión borrosa o incluso ceguera total.

Las autoridades británicas recomendaron a los turistas evitar bebidas de origen desconocido, revisar el sellado y etiquetado de las botellas, y no aceptar tragos ofrecidos de forma gratuita en establecimientos informales.