Se revela presunto esquema de evasión tributaria con “canillitas” y facturación inorgánica
El secretario general de Integridad Pública, Julio José Neira, expuso en la red social X un presunto esquema de evasión tributaria y lavado de activos que involucraría a una empresa de medios impresos. Según el funcionario, la modalidad replicaría prácticas observadas en el denominado caso “Sinohydro”, con facturación inorgánica, uso de proveedores fachada y la introducción de efectivo al sistema financiero a través de vendedores de periódicos (“canillitas”).
El planteamiento oficial
Neira indicó que se “identificó un esquema” por el cual la compañía habría:
- Introducido más de USD 5 millones en efectivo mediante depósitos bancarios realizados por más de 75 canillitas, varios de ellos con vínculos familiares entre depositantes; uno registra antecedentes penales y está investigado por delincuencia organizada.
- Utilizado 36 supuestos proveedores que facturaron otros USD 6 millones sin evidencia de servicios reales o con precios sobredimensionados, incompatibles con su perfil económico.
- Subdeclarado compras e inconsistencias en declaraciones electrónicas entre 2023 y 2024, pese a que las adquisiciones superaron USD 5 millones; además, se habría acogido indebidamente a beneficios del RIMPE, un régimen pensado para micro y pequeños negocios.
- Mantenido conexión con el caso “Sinohydro” a través de un mismo abogado, quien —según Neira— habría operado en ambos frentes replicando la misma práctica: facturas por servicios inexistentes o sin coherencia con el perfil del proveedor, para inyectar dinero (principalmente en efectivo) a la empresa.
Estado de las indagaciones
- 12 contribuyentes ya fueron notificados por diferencias tributarias; deberán incluir ingresos omitidos y pagar valores pendientes con intereses y multas.
- 3 contribuyentes están en proceso de entregar información.
- En total, 15 contribuyentes vinculados a distribución al por mayor están bajo investigación y tendrán 20 días hábiles para justificar sus operaciones.
Neira subrayó que el Nuevo Ecuador “defiende y actúa con firmeza contra quienes traicionan a los ecuatorianos”.
Marco legal
La evasión tributaria es un delito sancionado con hasta 10 años de cárcel conforme al artículo 298 del COIP.
⚠️ El caso de Synohidro destapó un esquema de corrupción de gran escala que significó más de 76 millones de dólares en perjuicio para el Ecuador.
— José Julio Neira (@JoseJulioNeira) September 17, 2025
Ese mismo esquema sospechoso de lavado de activos se evidencia en casos similares en el país. Por ejemplo: uno en el que se ha… pic.twitter.com/R7PWS9kecu
También le puede interesar:
#Urgente | Presidente Daniel Noboa mueve el tablero político: buscará que la ciudadanía decida en la Consulta Popular si instala una Asamblea Constituyente. #LéaloEnET: https://t.co/HQpIEiwujq pic.twitter.com/oMuaDBDfhm
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 18, 2025
Los memes se roban el show: Bad Bunny divide al Super Bowl en redes
El duro mensaje de AU-D a Nicky Jam en redes sociales
Ecuador lidera investigación científica para proteger al tiburón ballena
Bad Bunny y el escenario que habló por millones en el Super Bowl
La curiosa publicación de Huracán sobre Jordy Caicedo
¡Cómo en Hollywood! Espectacular asalto se registró en el sur de Italia
Clausuran dos night clubs en Quito tras mega operativo
¡Cómo en Hollywood! Espectacular asalto se registró en el sur de Italia
La curiosa publicación de Huracán sobre Jordy Caicedo
