El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Nacionales

Petroecuador recupera y supera su producción de petróleo por día

Está previsto que para cerrar 2022, EP Petroecuador incremente su producción en aproximadamente 100 mil barriles de petróleo equivalentes diarios.

Según información, Petroecuador, este lunes 9 de mayo de 2022, registró una producción de 400.187 barriles de petróleo, de los cuales 396.112 barriles corresponden a onshore y 4.075 barriles a offshore.

Ante estas cifras, el Gerente General de la estatal petrolera, Ítalo Cedeño, indicó que “la recuperación de estos niveles fue posible gracias al compromiso y esfuerzo del personal técnico de la estatal petrolera para cumplir con los objetivos previstos para este año mediante las campañas de perforación y el reacondicionamiento de pozos”.

Agregó que esto es gracias a la “decisión oportuna de esta gestión empresarial, para lograr mayor producción con la incorporación del pozo Shushufindi 231, en Sucumbíos; mismo que actualmente reporta 3.361 barriles de petróleo por día (BPPD), además de la incorporación del campo Ishpingo que mantiene en operaciones los pozos Ishpingo 05 e Ishpingo 06 con una producción de 2.664 BPPD y 1.780 BPPD respectivamente, ubicados en Orellana”.

La empresa también logró restablecer la normal condición operativa en tiempo récord, para llegar a la meta de los 400.187 BPPD, por lo que Cedeño reiteró que dentro del plan estratégico se busca duplicar la producción petrolera de la empresa en los próximos cinco años, a través del trabajo conjunto con la iniciativa privada, con la finalidad de potenciar los recursos propios y modernizar las instalaciones.

Para su efecto, entre las principales acciones, se informó que, desde este lunes, arrancó oficialmente el proceso de licitación para abrir los primeros 100 pozos cerrados y captar el gas asociado que está en las TEAS, mediante la apertura de la fase de pago y el acceso al data pack, lo que dará paso a captar nuevas inversiones, beneficiando al sector hidrocarburífero y al país.