Operativo Tormenta desarticula red ligada a Los Choneros y evita envío de USD 100 millones en droga
Un operativo contra el narcotráfico desarticuló una estructura criminal vinculada a la organización “Los Choneros" y evitó el envío de droga valorada en cerca de USD 100 millones hacia Europa. Los detalles del operativo fueron revelados por el ministro del Interior, John Reimberg, la mañana de este jueves, 18 de diciembre de 2025.
La acción, denominada Operativo Tormenta, dejó como resultado 12 allanamientos y 9 personas detenidas en las provincias de Guayas y Azuay, tras una investigación que se extendió por nueve meses.
Entre los capturados figura Alberto Magno A., alias “Albertito”, infante de marina en servicio activo, señalado como cabecilla operativo de la red. De acuerdo con las autoridades, el ahora detenido cumplía un rol clave en la contaminación de contenedores con droga, que tenía como destinos Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.
La estructura criminal operaba mediante un esquema logístico que incluía a personas cercanas a alias “Albertito”. Durante el operativo también fueron detenidas sus parejas sentimentales, quienes presuntamente formaban parte de la organización, así como seis personas adicionales encargadas de labores de apoyo y logística para el envío de los cargamentos ilícitos.
Las autoridades destacaron que este golpe representa la caída de otra economía criminal que operaba desde el país y reafirmaron su compromiso de lucha frontal contra el narcotráfico. “Cero impunidad. Donde se escondan los encontraremos”, señalaron fuentes oficiales, al tiempo que confirmaron que las investigaciones continúan para identificar a más implicados.
El Operativo Tormenta se suma a una serie de acciones ejecutadas en los últimos meses para frenar el uso de puertos ecuatorianos como rutas del narcotráfico internacional y debilitar a las estructuras criminales que operan dentro y fuera del país.