Noboa: El Gobierno chino donó USD 17 millones para la reactivación de Imbabura
En su intervención en Radio Centro, el presidente Daniel Noboa aseguró que el reciente paro centralizado marcó un punto de inflexión en la política nacional. “En vez de arrodillarse a las exigencias de un sector minoritario, ayudamos a las víctimas del paro: los pequeños comerciantes”, afirmó.
"Cambiamos la dinámica del país”
Según el mandatario, su gobierno logró “controlar socialmente esas áreas”, porque -dijo- la mayoría de las comunidades han tenido “un buen año”. Resaltó que Cotopaxi, provincia natal del dirigente Leonidas Iza, es actualmente la de mayor generación de empleo educado y registra una reducción de la pobreza: Cuando inició su administración, el país registraba 27 puntos de pobreza, hoy la cifr4a llega a 24.
Para Noboa, el cambio radica en haber devuelto la esperanza a los sectores que antes eran “utilizados como fuerza de choque”. Añadió que el diálogo con el movimiento indígena “siempre existió”, pero “no uno centralizado en el odio y el resentimiento”.
“Esto no es una curita, no es una pastilla para el dolor; estamos reforzando el sistema inmune de una nación”, enfatizó.
Reactivación económica y cooperación internacional
El presidente confirmó que los programas de ayuda económica se mantendrán y que se trabaja en una reactivación “más eficiente del aparato productivo”. Destacó que la inflación de septiembre fue de 0,08%, y atribuyó la cifra a la compensación de la eliminación de subsidios con una mayor eficiencia fiscal.
En cuanto a cooperación internacional, Noboa anunció que China donó USD 17 millones para la reactivación de Imbabura y el norte de Pichincha, recursos que se canalizarán a través de herramientas productivas chinas.
Consulta popular y reforma constitucional
Sobre la consulta popular, el mandatario aclaró que las preguntas planteadas “no buscan incrementar el poder del Ejecutivo”, y cuestionó a la Corte Constitucional por las trabas.
Noboa adelantó que, si la ciudadanía respalda el proceso, el país podría avanzar hacia una nueva Constitución “más sencilla y moderna”, con aproximadamente 180 artículos, que priorice los derechos ciudadanos, sin afectar los de la naturaleza.
“El Ecuador necesita un código penal que haga sentido; la actual Constitución es una del socialismo del siglo XXI, con parches, media bipolar”, expresó, insistiendo en reformas para permitir el uso de bienes incautados al narcotráfico y el terrorismo.
Bases extranjeras y seguridad nacional
Sobre la posibilidad de instalar bases extranjeras en Galápagos y Salinas, Noboa precisó que “no son bases militares, sino extranjeras”. Se busca que estos espacios estratégicos contribuyan al control de la pesca ilegal, el narcotráfico y el contrabando de combustibles.
En el Archipiélago, "lo primero que haría esa base sería combatir la pesca ilegal china, después controlar el narcotráfico y finalmente el tráfico de combustibles”. Aseguró que estas instalaciones también generarían actividad económica y empleo.
Salud, feriado y política regional
El mandatario adelantó un proyecto con un grupo japonés para crear un inventario nacional de medicinas con inteligencia artificial, con el objetivo de distribuir los fármacos de manera eficiente. Con relación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reafirmó que el objetivo es que esta institución se adiera al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Respecto al feriado, celebró la “paz en las carreteras” y adelantó que habrá gran afluencia turística en provincias como Imbabura y Azuay.
Finalmente, sobre las recientes elecciones en Argentina, en las que el partido del presidente, Javier Milei ganó los comicios legislativos, Noboa fue tajante: “La gente no vive de buenas intenciones. No hay discurso que pueda contrarrestar un bolsillo y una barriga llena”.
Te puede interesar
#Nacionales | Ecuador se prepara para un nuevo descanso por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. #LéaloEnET: https://t.co/oVeW0ScMps pic.twitter.com/FoH4tTh4BU
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 28, 2025