Ecuador / Martes, 18 Noviembre 2025

Jueza en España pidió prisión provisional contra alias “Pipo”

Alias “Pipo” fue detenido en Málaga y cumple prisión preventiva mientras se tramita su extradición a Ecuador.
Foto: Internet
La Audiencia Nacional dictó prisión provisional para Wilmer Chavarría Barre, alias “Pipo”, capturado en Málaga, España.

Una jueza de la Audiencia Nacional española ordenó prisión provisional para Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias “Pipo”, señalado como uno de los cabecillas de la organización criminal “Los Lobos”. El presunto delincuente fue detenido en Málaga tras ingresar desde Marruecos con documentación falsa y ahora enfrenta un proceso de extradición solicitado por Ecuador.

La jueza María Tardón, de la Audiencia Nacional, dispuso su prisión preventiva mientras se analiza la solicitud enviada por Ecuador. La resolución se tomó tras revisar los antecedentes del caso y la orden de captura internacional emitida por Interpol.

¿Cómo fue capturado alias “Pipo”?

Según Agencia EFE, Chavarría Barré llegó a Málaga procedente de Marruecos y fue interceptado por las autoridades españolas debido a presuntas irregularidades en su documentación. Durante la verificación de identidad, se confirmó que existía una alerta roja por su presunta vinculación con delitos registrados en Ecuador.

Alias “Pipo” estaría relacionado con asesinatos, tráfico de drogas y otros delitos propios de la organización criminal “Los Lobos”.

El proceso de extradición avanza

La Audiencia Nacional deberá determinar si las acusaciones presentadas por Ecuador cumplen con los estándares jurídicos españoles y si procede su entrega. Mientras tanto, Chavarría permanecerá bajo custodia en un centro penitenciario de Madrid.

La decisión final podría tomar varias semanas. Una vez que se emita el dictamen, será el Consejo de Ministros de España quien dé la última palabra sobre la extradición, un paso habitual en casos relacionados con crimen organizado y cooperación judicial internacional.

¿Cómo vivía alias “Pipo”?

Según las autoridades, alias “Pipo” vivía en Dubái, sin embargo viajaba a España por negocios ilícitos.

“Él vivía en condiciones lujosas, en mansiones de poco alcance de la mayoría,” comentó el ministro del Interior, John Reimberg en una entrevista para Visionarias.

Además, alias “Pipo” tenía yna apariencia diferente tras haberse sometido a siete cirugías que modificaron su rostro completamente.

Te puede interesar: