Ecuador / Miércoles, 17 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Juez condena a nueve militares de la FAE por sabotaje al radar de Montecristi

El radar de Montecristi fue destruido por explosivos de alto poder en noviembre de 2021.
Foto: Internet
Un tribunal sentenció a nueve integrantes de la FAE a más de nueve años de prisión por el sabotaje a un radar de vigilancia aérea en 2021.

El Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria contra nueve miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), declarados culpables del delito de sabotaje por omisión, tras la destrucción del radar instalado en el cerro Montecristi.

Se trataría de: Edison G., Álex C., Jesús Z., Ítalo S., Cristhian C., Kleber Ch., Cristhian A., Fernando M. y Brayan Ch., quienes tenían a su cargo el patrullaje y la custodia del radar.

La investigación determinó que el pasado 7 de noviembre de 2021 una explosión destruyó por completo el sistema de vigilancia aérea, que había sido recientemente instalado en el cerro Montecristi para detectar aeronaves no autorizadas en una zona estratégica para la seguridad nacional.

De su lado, Fiscalía presentó cerca de sesenta pruebas testimoniales y un número similar de pruebas documentales, además de veinte pericias técnicas. Entre estas constan dos asistencias penales internacionales realizadas con Estados Unidos y el Reino de España, que reforzaron los resultados de la investigación.

Los peritajes confirmaron el uso de explosivos de alto poder como PETN, RDX y TNT, descartando de forma concluyente la hipótesis de una falla mecánica o electrónica. Los informes señalaron que este tipo de material es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y requiere manejo especializado, lo que incrementó la gravedad del caso.

Además la Junta de Investigación de Accidentes de la FAE y los reportes de la empresa fabricante del radar, indicaron que la destrucción no pudo haberse producido por causas técnicas. Además, se estableció que el área donde se encontraba el equipo había sido declarada zona estratégica.

En el proceso judicial, diez personas fueron llamadas a juicio, pero la acción penal se extinguió para uno de los implicados debido a su fallecimiento.

Te puede interesar: