Ecuador / Martes, 13 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Interpol captura a “La Señora”, presunta cabecilla de red transnacional de narcotráfico

Alias “La Señora” fue detenida en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo tras su deportación desde Estados Unidos.
Foto: Cortesía
Alias "La Señora" era requerida por la justicia ecuatoriana por el presunto delito de financiamiento para el tráfico ilícito de drogas.

La Policía Nacional, a través de Interpol y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UN- IDT), detuvo en el aeropuerto de Guayaquil a Carmen A., conocida como alias “La Señora”, señalada como líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional.

La captura se ejecutó como parte de la operación Fénix 9, desarrollada entre varios equipos policiales.

Según el reporte oficial, la mujer es considerada la principal dirigente de una estructura criminal de alcance transnacional, vinculada al tráfico ilícito de drogas a gran escala desde la provincia de Manabí, específicamente en el cantón Manta. La organización habría sido responsable del envío de al menos 20 toneladas de sustancias estupefacientes utilizando rutas marítimas del océano Pacífico.

Las investigaciones se iniciaron en 2020 bajo el nombre de caso Poseidón, cuando la Policía Nacional logró identificar la estructura delictiva y a sus principales integrantes. En abril de 2021, alias “La Señora” abandonó el país con destino a España, donde fue detenida por autoridades españolas con apoyo de agencias estadounidenses.

Posteriormente, el 30 de marzo de 2022, fue extraditada a Estados Unidos. Paralelamente, en enero de ese mismo año, la justicia ecuatoriana emitió una orden de detención en su contra por el presunto delito de organización o financiamiento para el tráfico de drogas. En 2023, su nombre fue incorporado en una difusión roja de Interpol.

En marzo de 2024, otros integrantes de la organización fueron sentenciados en Ecuador a penas de entre 16 y 19 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tras su deportación desde territorio estadounidense, las autoridades ecuatorianas procedieron con su aprehensión inmediata en Guayaquil, donde quedó a órdenes de la justicia para continuar con el proceso penal pendiente en su contra.

Carmen A., de 51 años, registra dos órdenes de captura vigentes emitidas en enero y julio de 2022. Aunque no constan antecedentes previos en su historial judicial, es procesada por delitos relacionados con el financiamiento y organización del tráfico de drogas.

Te puede interesar: